Nicaragua en conferencia: «experiencias de Taiwán en combate al coronavirus»

nicaragua

La Embajada de Nicaragua en Taiwán en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, participó en la Conferencia “Combatiendo la Pandemia COVID-19: Experiencias de Taiwán y Cooperación Internacional Relevante”.

Te puede interesar: Nicaragua felicitó a Andorra por la conmemoración del día de independencia

La actividad fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán y celebrada en el Instituto de Diplomacia y Asuntos Internacionales, en donde el Viceministro de Relaciones Exteriores, Señor Tien, Chung-Kwang brindó las palabras de apertura a la Conferencia expresando su agradecimiento por la asistencia de los Diplomáticos.

Durante la pandemia de COVID-19, Taiwán ha trabajado en fortalecer las alianzas comunitarias que apoyan la prevención y se ha adaptado repetidamente a las circunstancias cambiantes del brote; otro objetivo ha sido desarrollar capacidades comunitarias mediante la promoción las precauciones individuales.

Para abordar los impactos de este desastre biológico en las comunidades, se han adherido al concepto de “pensar globalmente, actuar localmente".

Seguidamente, se contó con las exposiciones de dos expertos en el sector de la Salud, la Doctora Huang, Sung-En del Centro para el Control de Enfermedades de Taiwán y el Doctor Gu, Ruey-Sheng, Director General del Departamento de Planeación de Políticas, Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes resaltaron que Taiwán ha encontrado formas de unificarse como nación en tiempos difíciles. A pesar de la naturaleza altamente infecciosa del virus y la proximidad de la isla a su fuente, se ha hecho un buen trabajo.

Combate eficaz 

“Es evidente que contar con medidas de precaución tempranas, sinergia de instituciones, establecimiento de un Sistema de Comando Central en una etapa temprana, una red de seguro de salud pública sólida, aplicaciones de big-data e inteligencia artificial, el apoyo de los ciudadanos y una fuerte voluntad política en todos los líderes son esenciales para el combate eficaz y exitoso contra la Pandemia de COVID-19 en Taiwán.” Fueron las palabras del Doctor Gu, Ruey-Sheng. 

La Conferencia compartió las experiencias de Taiwán combatiendo COVID-19 y el lema utilizado en la actualidad por el Gobierno: “Taiwán Puede Ayudar”, lo cual ha obtenido reconocimiento global de muchos líderes, en donde resaltó la mención de nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Se contó con la participación de las Embajadas de Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves, Belice, Palau, Tuvalu, Eswatini, Nauru, las Islas Marshall, Guatemala, y Representantes de Brunéi, Nueva Zelanda, Papa Nueva Guinea, India, Suiza, Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudita, Israel, Malasia y Somalilandia.