Nicaragua se prepara para conmemorar aniversario del Ejército

nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, dijo este lunes que el 1ro de septiembre se cumplen 33 años del heroico sacrificio de las piernas de un veterano de guerra de los Estados Unidos pacifista, Brian Willson.

"Héroe de la paz y la solidaridad nos hace el honor de vivir en Nicaragua, estará recibiendo distintos homenajes en el país", indicó.

Por otro lado la vicemandataria dijo que se estará condecorando al embajador de Indonesia. "El cesó sus funciones este año pero en medio de la pandemia era difícil rendir homenaje, por eso nos permitimos reconocer al embajador Budhy Santoso quien recibirá la Orden José de Marcoleto de manera virtual, esto por los lazos de amistad con su gobierno y el nuestro", informó. 

 

Además Nicaragua fue reconocido por los países latinoamericanos y caribeños con mejor gestión ante desastres. "Nuestro país ha sido ubicado entre los demás países de América con la mejor gestión de riesgos ante desastres según el estudio del BIDESE".

Por otro lado Murillo expresó que el MIGOB dio a conocer el sábado por la noche el regreso de 256 nicaragüenses que retornaron de Panamá. "111 mujeres y 145 varones todos con el resultado negativo de la prueba de coronavirus, se les aseguró la vigilancia que permite los 14 días de cuarentena para que lleguen con bien a sus familias".

Murillo informó además que el Ejército de Nicaragua continúa sus jornadas de desinfección en todo el país. "En Río San Juan hicieron presencia llevando con éxito esta jornada que se realizó el 28 de agosto para alegría de la comunidad de San Carlos y también se está preparando el acto del aniversario de esta institución para este miércoles".

Te puede interesar:  Brian Wilson, el activista que perdió sus piernas en un acto de solidaridad por Nicaragua

Este martes el MINSA estará recibiendo equipos médicos y no médicos destinados al Hospital Santiago de Jinotepe. "De parte de China-Taiwán estamos fortaleciendo nuestras medidas y agradecemos a su pueblo por todo el apoyo", expresó Rosario.

Murillo brindó el reporte epidemiológico a las familias. "Dengue 21 casos positivos, 24% menos casos de Neumonía, Malaria 756 casos, además se reporta en fallecimiento por dengue de un menor de 8 años del departamento de Ocotal, hijo del Dr. Carlos Norori, quien fue alcalde de Ocotal, recordamos a todos cuidarnos del dengue y seguir acudiendo a las unidades de salud a tiempo, para salvar las vidas", dijo.

La vicepresidenta además anunció que el MINED hará entrega esta semana de instrumentos musicales a las escuelas. "De parte del Gobierno de Taiwán se harán entrega de estos instrumentos para las escuelas, coros estudiantiles que se están desarrollando en esta rama". 

Rosario a través del INETER dio a conocer más probabilidades de lluvia. INETER reporta lluvias en 44 municipios de nuestro país y habrá probabilidades de más lluvias en el Caribe Sur y en el Centro, además explicó de un disturbio tropical que transita cerca del Atlántico de Nicaragua, incrementando las lluvias a partir del 2 de septiembre".

Como parte de la restitución de derechos para las familias, el Gobierno de Nicaragua de la mano con ENATREL inauguran energía eléctrica en Matagalpa para 150 familias con una inversión de 800 mil córdobas.