Nicaragua en 326ª reunión del Consejo para Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal)

nicaragua

A las 10 horas del 27 de Agosto de 2020, el Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México, en nombre y representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y la Compañera Vice-Presidenta Rosario Murillo, participó en la 326ª Reunión del Consejo del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), que se celebró de manera virtual.

La 326ª Reunión del Consejo fue presidida por el Señor Gerardo Alberto Simón Yerres, Embajador de Honduras en México, y está integrado por Argentina, Belice, Honduras, Nicaragua y Uruguay.

Participaron como observadores Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, República Dominicana, Panamá, Perú, y Santa Lucía. La Presidencia del Consejo la asumirá Nicaragua durante un periodo de dos meses a partir del 1° de Septiembre de 2020.

Durante la Reunión entre otros asuntos se mencionó el Cumplimiento de los Estados Miembros del OPANAL con el Artículo 14 del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), el cual Nicaragua ha cumplido indicando que, durante el Primer Semestre de 2019, ninguna actividad prohibida por las disposiciones del Tratado ha tenido lugar en Territorio nicaragüense.

En la Reunión se informó sobre el Estado de recaudación de cuotas y obligaciones financieras de los Estados Miembros del OPANAL, mencionándose que Nicaragua realizó el pago correspondiente a la cuota de 2020, por lo que ha cumplido con sus obligaciones financieras con dicho Organismo.

Nicaragua como Miembro Activo del OPANAL, reafirma su vocación a favor de la Paz, del desarme y de la proscripción de las Armas Nucleares.