Nicaragua celebra víspera de la Gesta Heroica de Pancasán

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo memoró este lunes el 40 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización y el 41 aniversario de fundación de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J).

"Convirtiendo la oscurana en claridad caminamos siempre. Ayer 40 años de esa epopeya histórica, la Alfabetización, que movilizó a miles de jóvenes. Cuarenta años combatiendo con amor creciente, 41 años de juventud heroica y solidaria, siempre estudiando y realizándose a través del cristianismo y la solidaridad", destacó. 

 

La Asamblea Nacional entregará este próximo miércoles la medalla en oro a los maestros alfabetizadores, Orlando Pineda y Miguel de Castilla, dada la fecha conmemorativa de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

A su vez señaló que esta semana se celebran 53 años de la Gesta Heroica de Pancasán y el 42 aniversario de la Insurrección de los Niños en Matagalpa. 

Más nicaragüenses retornan al país

Este fin de semana arribaron a Nicaragua más de 300 ciudadanos nicaragüenses procedentes de Panamá.

 

"El sábado llegaron 136 y el domingo 173 hermanos más desde Panamá, de manera ordenada y segura retornaron a sus familias, sus hogares con sus pruebas que muestran su resultado negativo al COVID-19, y también cumplen cuarentena de 14 días orientada por el Ministerio de Salud (MINSA)". 

Incidencias de lluvias

Este fin de semana las lluvias registraron incidencias en Rivas, Chinandega, Nueva Segovia, algunos distritos de Managua y municipios de León, por lo que "autoridades ya se encuentran atendiéndoles y esperando que el clima mejore. Aunque informa el INETER que habrá lluvias esta tarde de moderadas a fuertes, por eso hay que estar vigilantes y preparados", orientó la vicepresidenta.

 

Asimismo, INETER registró 8 sismos en el fin de semana, de 4.2 grados el de mayor magnitud con epicentro en Jiquilillo, departamento de Chinandega. 

Reportes de salud

Detalló que el MINSA realizó este lunes la firma del inicio de las obras de mejoramiento del Laboratorio de Virología y Tuberculosis.

"Mejorando el sistema de atención en salud a nuestro pueblo, con amor, esperanza y trabajo eficaz estará inaugurado en febrero de 2021", beneficiando a cerca de 150 mil personas, siendo el único en Centroamérica. 

 

En el laboratorio se realizará la manipulación y diagnóstico de organismos altamente contagiosos y patógenos, entre ellos organismos recientemente identificados. 

Te puede interesar: Entregan bonos forestales de Santo Tomás, Chontales

Este lunes el gobierno de Taiwán realizó la entrega de 300 mil mascarillas para la protección del personal de salud del país. "Muy conmovidos por este permanente goteo, que son aguaceros de cooperación solidaria del pueblo representado por el embajador de la República de China (Taiwán), Jaime Jaime Chin Mu Wu", refirió la vicepresidenta. 

Otras noticias 

Este miércoles, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inaugura la carretera León-Estelí.

"Son 16 km entregados a las familias de la zona por el ministro de Transporte e Infraestructura que comprende cinco nueves puentes. Con esta nueva obra se impulsa el crecimiento económico y social de las comunidades aledañas", celebró. 

 

Para finalizar mencionó Murillo la restitución de derechos para 460 habitantes de la comunidad Las Torres en Somotillo, Chinandega, quienes estrenan este lunes el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.