Acceso latinoamericano y caribeño a la vacuna contra el coronavirus

nicaragua

La Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, a cargo de México, organizó este Lunes 17 de Agosto la Videoconferencia: “Acceso latinoamericano y caribeño a la vacuna experimental contra COVID-19”.

Te puede interesar: Nicaragua en hermanamiento con el pueblo mágico Huasca de Ocampo, México

 

En el Encuentro se presentaron los acuerdos alcanzados con la empresa Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford para producir en México y Argentina, con apoyo de la Fundación Carlos Slim, entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19, la que estará disponible para el acceso equitativo a todos los Países de la Región.

En esta Reunión se detalló la ruta a seguir para que los Países interesados puedan expresar su intención de adquirir dicha vacuna, una vez que concluya la Fase III de los estudios, proyectada para el mes de Noviembre, 2020.

El Canciller de México, Señor Marcelo Ebrard y el Canciller de Argentina, Señor Felipe Carlos Solá, como Países promotores de esta iniciativa, expresaron que este Encuentro constituye un motivo de Alegría y Esperanza para la Región latinoamericana y caribeña, que resalta la importancia de la Solidaridad y Cooperación internacional para dar respuestas a las demandas y problemas comunes.
 
El Señor Carlos Slim Domit, Presidente de la Fundación Carlos Slim, durante su intervención destacó que su apoyo en esta iniciativa sin fines de lucro, tiene como objetivo principal garantizar la disponibilidad equitativa de la vacuna lo antes posible, con un precio accesible para los Países de la Región.

Desarrollo de la vacuna 

La Fundación Carlos Slim realizó una presentación sobre el desarrollo científico de la vacuna, su proceso de fabricación y entrega, así como los puntos que cada País tiene que tomar en cuenta para garantizar su distribución efectiva.

El encuentro también contó con la participación de la Señora Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; la Señora Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana; y los Cancilleres y Ministros de Salud de Argentina, México, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Jamaica, Panamá, Cuba, y Nicaragua.

En representación de Nicaragua participaron la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud; el Doctor Roberto López, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS; el Doctor Carlos Sa?enz, Secretario General del MINSA; el Compañero Ministro Sidhartha Marín; el Compañero Ministro Valdrack Jaentschke; y el Compan?ero Juan Carlos Gutie?rrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México.