Foro continental “Desafíos y propuestas de los pueblos indígenas y afrodescendientes de América»

nicaragua

Ayer Jueves 13 de Agosto, se llevó a cabo el Foro Virtual Continental “Desafíos y Propuestas de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de América”, organizado por la Comisión de Pueblos Indígenas del Parlamento Centroamericano, PARLACEN. La misma dio inicio con las palabras de bienvenida la Diputada Nadia de León, Presidenta del PARLACEN y la Diputada Blanca Flor América Bonilla Bonilla, Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del PARLACEN.

foro-pueblos-indigenas-parlacen

Como panelistas participaron el Señor Marco Vinicio Cerezo Arévalo, Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Señor Francisco Cali, Relator de Pueblos Indígenas de la ONU, la Compañera Myrna Cunningham, Presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, FILAC y la Compañera Loria Raquel Dixon, Primera Secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y Secretaria Técnica del PIAA.

foro-pueblos-indigenas-parlacen

En su intervención la Diputada Dixon destacó que la lucha por la restitución de los Derechos de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes en Nicaragua inició desde hace mucho tiempo con el General Augusto C. Sandino, quién tuvo mucho contacto con los Pueblos Originarios y Afrodescendientes en las Comunidades. Esta misma lucha hoy se plasma con el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN.

foro-pueblos-indigenas-parlacen

Nicaragua reconoce los derechos de los pueblos originarios en la Constitución Política, la Ley de Autonomía Regional de la Costa Caribe y en la legislación donde también se ha retomado el Amor a la Madre Tierra, en preservarla, conservarla y amarla. Por otro lado, enfatizó el fortalecimiento del Modelo de Salud Familiar y Comunitario de nuestro País, el cual es incluyente en Nicaragua al tomar las prácticas ancestrales y tradicionales como parte de este Modelo.

foro-pueblos-indigenas-parlacen

Este encuentro contó con la participación de legisladores, activistas y líderes de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes de varios Países como Uruguay, Guatemala, Honduras y Noruega.