Nicaragua en sesión virtual sobre liderazgo femenino en el sector portuario

El día 28 de julio, fue realizada la sesión Virtual de "Liderazgo Femenino en el Sector Portuario como Potenciador del Comercio Regional", la que presentó como objetivo abordar el liderazgo en la resilencia portuaria, al igual que destacar el nivel de importancia que poseen los puertos, para mejorar la económia y sostenibilidad en el país.

Lea también:  Nicaragua y Costa Rica en reunión virtual sobre avances en educación

Sesión Virtual de "Liderazgo Femenino en el Sector Portuario como Potenciador del Comercio Regional" / Foto:TN8

Nota de Prensa 

Liderazgo femenino en el sector portuario

Ayer 28 de Julio se realizó la Sesión Virtual “Liderazgo Femenino en el Sector Portuario, como Potenciador del Comercio Regional” con el objetivo de abordar el liderazgo femenino en la resiliencia portuaria, el estado en el que se encuentre al transporte marítimo a raíz del COVID-19, las estrategias y operatividad portuaria.

Según datos de la OMI las Mujeres representan el 2% el sector portuario de un millón doscientos mil trabajadores de este sector a nivel global y el 94% de las Mujeres que se dedican a las carreras marítimas, trabajan en los cruceros

Destacaron el papel que tienen los puertos en la recuperación económica y la sostenibilidad. Mencionaron que se debe implementar la tecnología como Big Data, Machine Learning y el Internet en los trabajos portuarios-marítimos para incrementar la resiliencia y las cadenas de valor, lograr la trazabilidad de los servicios y trabajar juntos en comunidad.

Asimismo, destacaron la importancia de crear espacios de formación-capacitación técnica para que las Mujeres puedan aportar al sector, incluso desde la práctica, visibilizando que todos los trabajos pueden ser realizados tanto por Hombres como por Mujeres y que las remuneraciones deberán ser las mismas por trabajo realizado. 

Concluyeron las panelistas indicando que se debe lograr la colaboración y cooperación efectiva de las iniciativas de inversión en Infraestructura Pública de los puertos para la reactivación Económica.

En representación de Nicaragua, participó la Compañera Soraya Dubón, Responsable de Relaciones Públicas de Empresa Portuaria Nacional, Puerto Corinto.