Rosario Murillo: «Somos estudiantes permanentes porque aprendemos todos los días»

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, se dirigió al pueblo este jueves 23 de julio, conmemorando el Día Nacional del Estudiante, además de mencionar los distintos proyectos que desarrolla el Gobierno.

"Nicaragua cristiana, de familia, de comunidad, de fe, nuestra Nicaragua solidaria (…) 23 de julio, cuánto en nuestra memoria. Heroísmo, estudiantes que fueron atacados cuando se pronunciaban contra el somocismo criminal. Estudiantes que hoy viven en el modelo educativo que se extiende por toda Nicaragua", recordó Murillo, sobre esta fecha histórica para el país.

 

 

"Estudiantes que no solo viven en la memoria sino en la historia presente. Hacemos historia con ellos en el corazón", continuó.

Lee también: Masaya reapertura Comisaría de la Mujer, oficial Karina Ramírez Herrera

"Cuántos avances de la educación en nuestro país (…) En medio de tanta complicación y agresión en el mundo. Un país pequeño con un presupuesto limitado, con agresiones a ese presupuesto y al derecho del pueblo a avanzar, va adelante, con determinación", dijo la vicepresidenta.

Señaló que se continúa con la reparación de escuelas, proyectos que continúan desarrollándose en el país por el bien de todo el estudiantado

"Avanzamos en nuestro modelo de familia, comunidad, presencial, de salud para todos. Derechos de todos a la salud, salud gratuita y salud para potenciar precisamente la energía victoriosa de nuestro gran pueblo, energía para el trabajo, energía para el estudio", acotó Murillo.

Conmemoración al estudiante nicaragüense

"Día 23 de julio, Día del Estudiante, nos celebramos y nos conmemoramos todos como estudiantes, porque tenemos el corazón abierto para aprender a hacer las cosas, hacer todo mejor, aprender a promover convivencia armoniosa", dijo Murillo.

"Somos estudiantes permanentes porque aprendemos todos los días, a intentar hacer las cosas mejor, conectando con el alma buena del pueblo nicaragüense", expresó.

Reuniones virtuales con organismos internacionales

La vicepresidenta indicó de distintas reuniones que se han hecho a través de plataformas virtuales, con distintos organismos internacionales, entre ellos OMS, UNICEF, OPS y todo esto vinculado al mecanismo de distribución de vacunas, cuando estén listas, para enfrentar la pandemia.

"Vacunación que es indispensable para protegernos y aquí tenemos gracias a Dios lo que se llama cobertura universal (…) Vacunación en todas sus formas y cómo podemos hablar, con orgullo sano, orgullo bueno y alegría y agradecimiento a Dios, nunca interrumpir las jornadas de vacunación", dijo Rosario, para lo cual pronto habrá un informe con el detalle del alcance de la vacunación en el país.

Así mismo dijo que se han hecho reuniones con otras oragnismos, como UNESCO, SICA, FAO, entre otros.

Obras de progreso

En otros temas, mencionó de la sanitización de lugares públicos en Chinandega, por parte del Ejército de Nicaragua; avances de planeación con respecto a lo que será el nuevo Hospital Aldo Chavarría; inauguración de sala de fisioterapia en San Dionisio, Matagalpa; en El Castillo. Río San Juan inauguración de casa materna el viernes.

Apuntó además que se han hecho conferencias con expertos internacionales sobre anomalías de nacimiento, capacitando así al cuerpo de médicos del país.

Siempre en celebración del Día del Estudiante, se inauguran proyectos de centro escolar en Nueva Guinea; congreso virtual de continuidad educativa, alfabetización, centro escolar en Siuna, entre otros.

En cuanto a capacitación técnica del INATEC, hasta la fecha se han capacitado a 33 mil 700 trabajadores de pequeñas empresas. Además al menos 2 mil personas con discapacidad también han recibido capacitación.

Otros temas

El INETER reporta lluvias en 50 municipios y 10 sismos en nuestro territorio y en las cercanías de Potosi. En el enjambre son siete, ninguno de preocupación.

Este jueves se relanzó la Comisaría de la Mujer en Masaya; el viernes se inaugura una nueva unidad de seguridad ciudada en La Conquista, Carazo.

Murillo agradeció al representante de UNICEF en Nicaragua, quien será condecorado este día y se le reconoce la gestión eficiente, respetuosa y entregada en cuatro años de servicio.

Mencionó además varios proyectos que se están llevando a cabo, como centros escolares reparados; mantenimiento de calles en Managua; energía eléctrica en Murra

El MEFCCA tiene también varias tareas para las familias nicaragüenses, capitalizando a emprendedores en distintos municipios, realizando talleres sobre posicionamiento de marca, además de invitar a La Fritanga de Mi Pueblo en el Parque de Ferias. Rosario informó que en el país se harán 150 ferias de economía familiar, con 1 mil 500 emprendedores participando.

Así mismo dijo de una nueva reserva silvestre privada, Finca La Iguana; parque ecológico en Waslala; zoocriaderos; lanzamientos de cruzada de reforestación y otras acciones por el medio ambiente.

Este viernes Bonanza celebra a los héroes y mártires de Salto Grande, recordando la fecha del 24 de julio de 1982.

Finalizó diciendo que el MINSA ha actualizado medidas de control epidemiológico, de las enfermedades bajo vigilancia internacional, para así garantizar el ingreso seguro de personas que vienen de otros países.