Análisis de la celebración popular en Nicaragua del 41/19

nicaragua

Este martes en Estudio TN8, se realizo el análisis del 41 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, celebración que todo el pueblo nicaragüense vivió este 19 de julio. Los invitados al programa fueron el diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Emilio López y Freddy Franco, Analista y sociólogo de la UNAN – Managua

Carlos Emilio López dijo "el pueblo celebra el derrocamiento de una de las dictaduras más represoras de América Latina, una dictadura que concentró la tierra, esa dictadura que dejó unas 50 mil personas asesinadas, personas que quedaron en el total desamparo".

 

"El Frente Sandinista desde la década de 1961 luchó ininterrumpidamente hasta dar con el traste de la dictadura junto al pueblo que celebró con alegría y júbilo ese derrocamiento", dijo López.

41 años después el pueblo se reúne con algarabía, sin convocatoria y con espontaneidad para celebrar esa victoria, destacaron los invitados al programa.

La Revolución está más viva que nunca y la nuevas generaciones se sumaron a esa celebración

 

Una fiesta nacional que representa la liberación nacional 

Freddy Franco expresó que el 19 de julio "es un día de fiesta nacional que representa la liberación del país que históricamente llevaba siglos de dominación española, dominación inglesa y dominación extranjera".

Destacó que las redes sociales fueron una gran plaza de celebración del pueblo de esta gran victoria y de la continuidad de esa gran victoria. 

Mencionó que Nicaragua es el país de mayor avance y fortaleza en la salud, que el comandante Daniel Ortega destacó esos datos en su discurso del 19 de julio a todo el pueblo nicaragüense. 

¿Por qué esa alegría del pueblo? 

Según el diputado Carlos López, esa alegría del 19 de julio se debe porque las familias han podido ver que durante el Gobierno sandinista, se mejoran las condiciones de vida, los derechos humanos se hacen realidad; como la Gran Cruzada de Alfabetización Nacional.

"Todo un modelo de producción asociativa, las jornadas populares de salud, la eliminación de algunas enfermedades, todas esas conquistas del pueblo se estaban celebrando", enfatizó Carlos Emilio López. 

"Casi 50 programas socio-económicos nacieron desde el modelo de desarrollo humano del sandinismo, dirigido a la niñez, a las mujeres, a los campesinos, a las personas con discapacidad, a los pueblos originarios y afrodescendientes (…) todos los segmentos de la sociedad son sujeto de este modelo de desarrollo humano y de restitución de derecho y el comandante Daniel centro su mensaje en los derechos de salud", continuó.

El derecho a la salud en una realidad 

Freddy Franco dijo que la capacidad y la infraestructura física, la atención a aquellas enfermedades costosas, las inversiones en hospitales, el equipamiento de esos centros de salud es un avance significativo. 

Mencionó que la capacidad del funcionamiento de la salud se ha ido superando y capacitando, no solo con la pandemia de la COVID-19, sino con otros padecimientos. 

"Hemos cumplido, estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo al pueblo con su derecho a la salud", concluyó.

Salud universal 

Para concluir, el diputado destacó que la salud es para todas las familias de Nicaragua, sin discriminación, ni en los hospitales y en ninguna unidad de salud te piden un requisito. 

"Este es un modelo incluyente para todas las personas que habitan en Nicaragua", dijo, destacando que ese fue uno de los temas centrales que dijo el Presidente Daniel Ortega durante el acto de celebración del 41/19.