Nicaragua en reunión mundial de geoparques de la UNESCO

nicaragua

Este Lunes 13 de Julio, participamos en la Primera Sesión del Evento Digital 2020 de la Red Mundial Geo-Parques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. 

Te puede interesar: Ministro nicaragüense destaca logros de la Revolución Sandinista en medio británico

El Vicealcalde del Municipio de Somoto, Compañero Marcio Rivas, transmitió saludos del Gobierno y Pueblo de Nicaragua, manifestando la alegría y satisfacción de recibir esta categoría y por ser el primer País Centroamericano de ser parte de la Red Mundial Geoparques de la UNESCO

Asimismo, manifestó que el Gobierno de Nicaragua asume este compromiso y responsabilidad de poner en valor la cooperación, solidaridad y el protagonismo ciudadano, que ha sido la base para construir el territorio Geoparque Río Coco, de donde se fortalecerá la promoción a la Cultura, Educación e Investigación científica para preservar el patrimonio geológico y de geo-diversidad.

Reiteró el compromiso con el ser humano, por tanto, el empoderamiento de los Pueblos Originarios en la preservación del Patrimonio Histórico Cultural y el de los socios estratégicos, artesanos, prestadores de servicios turísticos, con una visión desde el geoturismo, visibilizaran este pequeño territorio de Nicaragua. Decía nuestro gran poeta Rubén Darío “Cuando la patria es pequeña uno grande la sueña”.

Transformación de la realidad 

Es un compromiso de trabajar unidos en la Red Mundial de Geoparques, en procura de una agenda común, con respeto a las particularidades de cada territorio. El planeta, nuestra casa común, la tierra necesita más unidad y solidaridad para enfrentar problemas globales, ejemplo el contexto de la actual Pandemia, el cambio climático, la pobreza, entre otros.

La Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, desde sus principios y valores representa una nueva visión de cómo trabajar desde un territorio, por la comunidad, su gente, transformando la realidad hacia un desarrollo sostenible y con respeto a la Madre Tierra.

Destacó que el Geoparque Rio Coco es un territorio con Patrimonio Geológico, Cultural, Histórico, Natural, saluda a los 16 Geoparques que con el nuestro obtienen la categoría y pasan a formar parte de la red Mundial de Geoparques.

Por lo tanto es un día de fiesta y compromiso, Felicidades… Y como decía un gran Nicaragüense, el Profesor Ricardo Morales Avilés: “Después del primer paso no pararemos de andar jamás”.