Foro desafíos legales del Caribe en contexto COVID-19

nicaragua

Hoy se desarrolló el foro sobre desafíos legales que enfrenta el Caribe en el contexto de la Pandemia del COVID-19, organizado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Participaron los Compañeros Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas; Dale Marshall, Procurador de Barbados; Stephen Vasciannie, Profesor de Leyes Internacionales de la Universidad de Indias Occidentales; Carla Parris, Abogada de Trinidad y Tobago; y la Secretaría General de la OEA.

El Primer Ministro Gonsalves hizo énfasis particular en las responsabilidades legales de las empresas de cruceros, en brindar atención médica de calidad a los marinos que trabajan en estas, para evitar afectar la salud de las poblaciones de los Países del Caribe y Centroamérica, que los reciben luego de su repatriación.

Lee también: Nicaragua asiste a conferencia virtual de la OMS en Dinamarca

Los otros panelistas enfocaron sus presentaciones en las contradicciones entre la imposición de encierros estrictos, los derechos humanos y libertades fundamentales, tanto en el Derecho Internacional como en las Legislaciones nacionales de cada País, señalando que las medidas más severas pueden haber violado el derecho a la vida, el trabajo, la libre movilidad, la reunión pacífica, la religión, entre otros.

nicaragua, politica, desafios legales, oea, caribe, covid-19,
Foro desafios legales del Caribe en contexto COVID-19.

Análisis de reformas legales

Analizaron también las reformas legales necesarias para relanzar las Industrias del Turismo, Entretenimiento, Deportes, Arte, entre otros; considerando también la urgente necesidad de garantizar la adecuada implementación de leyes de derecho de autor para proteger la creatividad y el talento caribeño. 

La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por los Compañeros Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y Michael Campbell, Embajador en Misión Especial de la República de Nicaragua.