Reunión entre director de la OMS y autoridades de salud de Estados miembros

nicaragua

Este 2 de Julio, Nicaragua participó en Reunión virtual informativa del Director General de la Organización Mundial de la Salud, OMS, con las Autoridades Sanitarias de todos los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud.

Te puede interesar: Nicaragua participa en encuentro virtual latinoamericano y caribeño sobre el espacio

El Director General de la OMS, Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer los puntos de Agenda e inicio la Reunión con la participación de cinco Países que presentaron Informe ante la situación del COVID-19: Filipinas, Líbano, Federación de Rusia, Nigeria y Guyana.

Durante la Reunión la OMS ha informado y puesto a disposición de todos Países las herramientas del Acelerador ACT llamada a la acción para enfrentar el COVID-19, enfocado a Tres Pilares: 1. Desarrollo de Vacunas, 2. Tratamiento y 3. Diagnóstico, interconectados con un Sistema, poniendo a disposición de los Países los avances en estos pilares y disponibilidad de recursos e insumos. 

Vacunas 

Informaron que el Pilar de vacunas lo lidera CEPI-GAVI, el Pilar de tratamiento lo lidera UNITED y el Pilar de diagnóstico lo lidera el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. De 9 vacunas detectadas 6 se encuentran en ensayo clínico.

Con relación a las vacunas, estas se dispondrán con prioridad a Países de mayor riesgo, conforme criterios establecidos, donde el límite de la capacidad de pago del País no limite su asignación, cubriendo al menos el 30% de la población, priorizando a los trabajadores de la Salud, grupos de alto riesgo y 30 % de población en general, en un segundo momento se priorizará otro grupo de población con un 20% adicional al primer momento. Este trabajo se realiza conjuntamente y articulado con GAVI.

Por Nicaragua participó Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud, MINSA