Naciones Unidas: Reunión sobre erradicación de la pobreza

nicaragua

Este martes 30 de Junio de 2020, Nicaragua participó en Reunión Virtual de Alto Nivel sobre la erradicación de la pobreza, bajo el tema: Tendencias, Opciones y Estrategias en la Erradicación de la Pobreza en todo el Mundo, convocada por la Presidencia de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU

Te puede interesar: Octavo seminario web sobre coronavirus impartido por Corea

El Encuentro fue organizado con el objetivo de crear alianzas para erradicar la pobreza y medidas que deben adoptar los Países para responder a la eliminación Del hambre y los desafíos que genera la Pandemia del COVID-19.

En general se abordó sobre el alcance y magnitud de la pobreza antes y después del COVID-19, instando a tomar acciones y mecanismos para eliminar la pobreza y cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, ODS, de llegar a la meta, hambre cero.

Durante la exposición del Doctor Paul Oquist Kelley, se refirió a que los mercados concentran la riqueza y la distribución requiere la acción del Estado. El laissez faire o las políticas neoliberales que aborrecen la redistribución conducen a la concentración de la riqueza en el 1% superior de la población. Cada siglo los economistas advierten que la concentración lleva a la crisis. Los políticos y estadistas tienden a tomar medidas después de la crisis, no antes.

La respuesta política multibillonaria del Gran Confinamiento a COVID-19 hizo que la riqueza de Jeff Bezos de Amazon aumentara en 29,000 millones de dólares en 4 meses, mientras que en el mismo período, 47 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron el seguro de desempleo. ¿Dónde dejará este proceso la pobreza y la desigualdad? La Gran Depresión 2020 será la mayor creadora de pobreza y desigualdad de nuestra vida. Se requieren serias medidas redistributivas.

En el plano internacional, pueden adoptarse dos medidas de inmediato. Una sería siguiendo al Secretario General de NNUU, António Guterres, presionar a los Países agresores que imponen medidas coercitivas y unilaterales para que cesen y desistan inmediatamente de sus acciones ilegales. Se trata de vigilantes autoproclamados que operan en violación del derecho internacional, profundizando la pobreza, la desigualdad y las pandemias, constituyendo estas últimas un crimen de lesa humanidad, según el inciso K de la definición oficial.

La segunda medida es el alivio de la deuda. Es mejor para todos que la deuda sea condonada de una sola vez, como parte de la solución, en lugar de tener incumplimiento tras incumplimiento de Países pobres como parte del problema. 

Prioridad

Igualmente, el Doctor Oquist compartió las acciones que ha implementado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, desde 2007 a la fecha, teniendo como prioridad política la reducción de la pobreza, basada en Programas Sociales, tales como Hambre Cero, Usura Cero, demarcación y títulos de propiedad a Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, Salud y Educación gratuita, infraestructura y programas de inversión rural, entre otros y recalcando que la fuerza motriz es la firme voluntad política y organizacional del Pueblo Nicaragüense. 

Se contó con la participación del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, Qu Dongyu y Delegaciones de más 115 pases.

Por Nicaragua participó el Doctor Paul Oquist Kelley, Ministro Secretario de Políticas Nacionales de la Presidencia de la República y el Compañero Jaime Hermida Castillo, Representante Permanente y Embajador de Nicaragua ante todos los órganos de la ONU, Nueva York.