Países del ALBA acuerdan fortalecer cooperación frente al coronavirus

nicaragua

A través de una sesión virtual, representantes de consejos ministeriales del ALBA-TCP propusieron estrategias para fortalecer mecanismos de cooperación regional.

Te puede interesar: Webinario: Enfrentando el cambio climático en la era del coronavirus

Por primera vez desde su creación se reunieron los representantes de los consejos políticos y económicos de los países miembros del ALBA, para concertar acciones desde la alianza para aliviar los efectos sociales y económicos del COVID-19.

 

 

"Estamos sentando las bases de lo que podemos llamar el nuevo comienzo post COVID hacia la construcción de una economía real, productiva, concreta. Uno de los puntos de partida es Petrocaribe y el segundo motor fundamental para los nuevos tiempos económicos, sin lugar a dudas lo constituye el Banco del Alba, los dos brazos del ALBA", dijo el ministro de petróleo e industria de Venezuela, Tarek El Aussami, al iniciar el encuentro virtual.

Las 18 naciones que conforman la Alianza acordaron en esta reunión virtual la renovación de los mecanismos de integración para afrontar la post pandemia a través de la aprobación de un Plan de Contingencia Económica.

"Se aprueban importantes decisiones en el ámbito energético, vinculadas con Petrocaribe y con el seguimiento necesario a través de financiamientos del Banco del ALBA, también en materia de transporte aéreo y marítimo", expresó durante el cierre del evento el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

También se acordó la reactivación de ALBA Salud y ALBA Alimentos para la prevención y el enfrentamiento conjunto del coronavirus, una vez se reabran las economías en los próximos meses. 

Creación de centro de atención 

"Vamos a seguir estudiando la reingeniería financiera dentro del ALBA. Podremos nosotros enfrentar nuevos brotes y ahí estará el ALBA con la creación de un banco de medicamentos, equipos médicos e insumos sanitarios necesarios", detalló Arreaza.

Otro de los acuerdos fue la Creación del Centro de Atención Sanitario para combatir el COVID-19 y Fondo Humanitario para el ALBA-TCP.

"Dependerá del ALBA-TCP, del espíritu de solidaridad del ALBA crear los mecanismos para ser más resilientes que nunca a nuestros pueblos porque necesitamos apostar por la reactivación económica y solidaria al mismo tiempo".

Este encuentro virtual se realizó en saludo a los 15 años de la creación de Petrocaribe, mecanismo de cooperación y hermandad creado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías.