BCN libera C$ 4 mil millones para mitigar efectos económicos por la pandemia

nicaragua

Este martes en Estudio TN8, se abordó el tema de la liberación de los 4 mil millones de córdobas que el Banco Central de Nicaragua (BCN) autorizó para mitigar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus en el país. 

Los invitados para este análisis fueron Frank Matus, economista de la UNAN-Managua y Alfredo Canales, también economista. 

La liberación de estos 4 mil millones de córdobas, viene con una lista de medidas:

-Tasa de encaje legal.
-Reducción de la tasa de referencia de reportos monetarios.

Te puede interesar: BCN libera encaje de la moneda nacional de Nicaragua

El consejo directivo del Banco Central de Nicaragua, BCN, ante la situación de incertidumbre que se está generando en las actividades económicas y el comercio internacional como consecuencia de la pandemia, y en la línea de generar un impacto en los próximos meses, decidió liberar 4 mil millones de córdobas, dinero que estará disponible en los bancos, para garantizar la fluidez de los depósitos y mejorar los préstamos. 

 

Tasa de encaje legal

Esta medida busca la inyección de la liquidez al sistema financiero nicaragüense, esto en función en la participación de los bancos comerciales en el encaje legal. 

Según el economista, Alfredo Canales, "el fin de esta medida es dinamizar la economía a través de los diferentes sectores productivos, comercios e incluso dinamizar la demanda interna, el consumo nuestro y fortalecer la moneda". 

Reducción de la tasa de interés de los reportos 

El espíritu de esta media según Frank Matus, es "que haya más dinero disponible, para que haya más acceso al crédito y sea de mejor acceso para el público". 

“Al tener las personas más dinero, pueden realizar sus actividades económicas con más recursos, eso dinamiza la economía. Es importante recordar dentro de sus múltiples funciones, que el Banco Central de Nicaragua es un banco de segundo piso, es decir, es el banquero de los bancos, presta dinero a los bancos comerciales, eso lo hace utilizando tasas de redescuentos, es la tasa de interés que se aplica a los bancos comerciales; al mejorarse la tasa de crédito para la banca comercial, se debería mejorar las condiciones de crédito para el público en general”, indicó Matus. 

"El Banco Central viene a flexibilizar condiciones para que estos bancos presten con una mejor tasa", acotó por su parte Alfredo Canales. 

También puedes ver: BCN firma Adenda al convenio de colaboración con la UNI

Términos de impacto de esta medida 

Alfredo Canales asegura que esta medida aportará mucho a la dinamización de la economía, a nivel interno y fortaleciendo la moneda local. 

Resaltó que las medidas tomadas por el BCN desde el 2018, son medidas oportunas, pertinentes y efectivas que a un corto plazo permitirán que la economía se reactive y se dinamice. 

El economista Frank Matus concluyó que "estas medidas evidencian que existe una buena gestión económica del Gobierno de la crisis, que han implementado medidas pertinentes que aseguran la estabilidad económica del país".