El pasado Miércoles 17 de Junio, los representantes de las Entidades de Energía de las Repúblicas de Nicaragua y Honduras sostuvieron un Encuentro Virtual para coordinar el traspaso de la Presidencia Pro-Témpore del Consejo de Ministros de Energía del Sistema de la Integración Centroamericana, la cual corresponde a Nicaragua ejercer durante el segundo semestre de 2020.
Te puede interesar: Nicaragua en charla virtual de las Naciones Unidas en Japón
Las Delegaciones de ambas Naciones Hermanas, junto con la Dirección Ejecutiva del SICA, realizaron las coordinaciones pertinentes para garantizar la continuidad de las actividades planificadas por el Consejo de Ministros de Energía de la Región.
De igual forma se presentaron las iniciativas en materia energética que corresponderán a Nicaragua impulsar durante el segundo semestre de 2020, entre las cuales están: Proyecto Energía Verde e Inclusiva en los Países del SICA; Programa Fomento a la Geotermia (2015-2020); Programa Identificación de Yacimientos de Energía en Centroamérica (2017-2020); Corredor Centroamericano de Energías Limpias; Proyecto de Armonización de combustibles y vehículos más limpios y eficientes en el SICA, entre otras.
Nuevos proyectos
La Delegación de Nicaragua reconoció los logros y avances alcanzados durante la PPT-Honduras. Así mismo, reiteró la disposición del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de dar continuidad a los Proyectos Energéticos Regionales iniciados e impulsar nuevos que conlleven beneficios a nuestros Pueblos.
La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por los Compañeros Santiago Bermúdez Tapia y Shu-yan Delgado Sirias, de la Dirección General de Electricidad y Recursos Renovables del Ministerio de Energía y Minas, con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.