Nicaragua en reunión de alto nivel sobre tecnologías digitales

nicaragua

Este miércoles 17 de Junio de 2020, Nicaragua participó en Reunión Virtual de Alto Nivel sobre Tecnologías Digitales en Tiempos de COVID-19, organizada conjuntamente por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Colombia y Ecuador, en la que participaron Delegaciones de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay y Panamá.

Te puede interesar: Nicaragua en sexto seminario virtual sobre coronavirus en Corea

El Encuentro fue convocado con el objetivo intercambiar experiencias sobre retos y oportunidades, para el uso de Tecnologías Digitales frente al COVID-19, así como Propuestas para diseñar Políticas que faciliten la recuperación económica y la vuelta a la normalidad, y fomentar las habilidades digitales en la formación básica y profesional para la generación de empleos.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Señora Alicia Bárcena, consideró importante promover la Cooperación Internacional, y Medidas para obtener alta globalización de conectividad en la Región y en el Mundo, erradicando la desigualdad social y fortaleciendo la adopción del trabajo digital en conjunto, impulsando la reactivación de la Educación, Salud y la Economía mediante la Tecnología, orientando el Desarrollo, Bienestar y Sostenibilidad de los Países.

Asimismo, destacó incluir actores públicos y privados para la aportación de soluciones de los ecosistemas digitales, fortaleciendo la infraestructura tecnológica en la Sociedad de América Latina y El Caribe; finalmente agradeció el espacio brindado y enfatizó la mayor disposición en apoyar a los Países Miembros de CEPAL.

Soluciones digitales 

Se realizaron Presentaciones relativas a Tecnologías Digitales en Tiempos de COVID-19, entre la oportunidad y la realidad, Soluciones Digitales para hacer frente a la Pandemia y Retos de la recuperación post-COVID 19, y el rol de las Tecnologías Digitales.  

La Delegación de Nicaragua compartió y destacó los esfuerzos y estrategias que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), para el acceso a Internet en Nicaragua, tales como instalaciones de banda ancha en 100 Municipios y la construcción de la red de fibra óptica en más de 140 Municipios de Nicaragua, permitiendo crear un mejor Futuro a la población nicaragüense. 

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Señora Alicia Bárcena, destacó la Estrategia que está implementando Nicaragua en el uso de la radio y la televisión para transmitir Tele-Clases.

Por Nicaragua participaron los Compañeros María Eunises Rivas Robleto, del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), y Eduardo Salguera, Asesor Jurídico del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR)