Nicaragua participa en Conferencia entre Centros de Detención Juvenil

nicaragua

Este Lunes 08 de Junio, se llevó a cabo la Segunda Conferencia Virtual entre los Centros de Detención Juvenil de la Región, organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

Durante la conferencia se abordaron metodologías, medidas y buenas prácticas utilizadas para garantizar la educación a los jóvenes; experiencias de trabajo durante la privación de libertad y luego de la liberación

De tu interés: Nicaragua participa en cumbre virtual en el Día Mundial de los Océanos

Las Autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, compartieron sobre los Programas Educativos, Capacitaciones Técnicas, Alfabetización y Charlas Formativas destinadas al cambio de mentalidad de los jóvenes para cuando se reintegren a la Sociedad, ya que el objetivo de la privación de libertad de los jóvenes es poder garantizar su Educación y Derechos.

Actualmente, la población penal juvenil es de 62 jóvenes, siendo solo dos mujeres en toda la población. En ese sentido, la Señora María Noel Rodríguez, Asesora del CICR, destacó de manera positiva como Nicaragua ha logrado reducir la población juvenil femenina al 3.2%, lo que representa una de las cifras más bajas en la Región.

Trabajo integral

Por otra parte, el Compañero Comisionado General Sergio Gutiérrez, dio a conocer que la Policía Nacional, PN, a través de la Dirección de Asuntos Juveniles trabaja desde dos enfoques para abordar a jóvenes en riesgo: proactivo y preventivo comunitario; identificando a jóvenes en riesgo que no necesariamente han infringido una norma penal y se les da la oportunidad de continuar su educación, así como a los jóvenes que sí han cometido una falta, se les explica la falta que han cometido y que a través de las herramientas educativas se les está brindando la oportunidad de reintegrarse a la Sociedad educándose, con un enfoque laboral como sujeto activo que puede contribuir al desarrollo de la Sociedad.

Finalmente, se destacó que a la fecha no existen casos de COVID-19 en los Centros de Detención Juvenil. El éxito se debe a la coordinación Inter-institucional, la implementación del Sistema Único de Salud que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, ha impulsado y la conciencia colectiva que se ha creado por parte del personal y los jóvenes internos en la implementación de los Protocolos Sanitarios de Prevención establecidos. 

Por Nicaragua participaron los Compañeros: Julio Orozco, Director General del SPN;  Comisionado General Sergio Gutiérrez, Segundo Jefe de la Policía de Managua; Alcaide Jakeline Huete, Directora de Educación Penal Nacional del SPN; Alcaide Aracely Zepeda, Directora del Penal de Mujeres, EPIM; y Subalguacil Roxana Guillén, Psicóloga del Centro de Adolescentes de Tipitapa del SPN.