Reunión con organismos no gubernamentales nacionales e internacionales

nicaragua

Este lunes 8 de Junio, se realizó la Tercera Sesión Virtual entre Autoridades de Gobierno y Representantes de Organismos No Gubernamentales Nacionales e Internacionales, Asociaciones Sociales y Comunitarias, donde se conectaron más de 125 participantes.

Te puede interesar: Nicaragua en importante ceremonia de Taiwán, festival de bote del dragón

Dio inicio con las Palabras de Bienvenida y agradecimiento del Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores, trasmitiendo el fraternal saludo enviado de parte del Presidente-Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Durante este evento se realizaron presentaciones por los Compañeros, Ervin Barrera, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL); el General Oscar Mojica, Ministro de Trasporte e Infraestructura (MTI); Olivia Cano, Directora del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR); Compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del INIFOM; e Iván Lacayo, Director General de Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM). 

El Compañero Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de ENACAL, presentó los Planes de Trabajo y Perspectivas 2021-2024, en Agua y Saneamiento, destacando todos los Proyectos, Programas y Planes que aseguran la mayor cobertura, eficiencia y eficacia, en Agua Potable y Alcantarillado Sanitario. También compartió los avances y cobertura en Agua Potable y Saneamiento lograda desde los inicios del año 2007 con el 65%, 2019 (90%), y una proyección estimada para el año 2023 del 95% de cobertura. 

El General Oscar Mojica, Ministro de Trasporte e Infraestructura (MTI), presentó la Estrategia de Infraestructura Vial para Contribuir al Desarrollo Nacional, 2020-2022, explicó un amplio diagnóstico de la Red Vial de Nicaragua; la expansión al año 2019 de 4,590 kilómetros pavimentados (125%) de incremento. También se refirió a las Obras y Proyectos ejecutadas en base a los Lineamientos Estratégicos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y compartió la cartera de estudios y diseños de 73 nuevos proyectos, para obras fundamentales, que vendrían a fomentar el desarrollo Nacional. 

Planes de trabajo

Por su parte, la compañera Olivia Cano, Directora del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), expuso los Planes de Trabajo y perspectivas en Viviendas Sociales, destacando que a partir del 2007 con el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (GRUN), en articulación con los Gobiernos Municipales se facilitó la construcción de 118,045 viviendas para igual número de Familias protagonistas y gracias a nuestro Buen Gobierno que tiene presupuestado con recursos del Tesoro y externos, la construcción y mejora de 24,468 viviendas para el periodo 2020-2023, como parte de la continuidad de seguir garantizando y restituyendo el Derecho a una Vivienda Digna a las Familias nicaragüenses.

El Compañero Iván Lacayo, Director General de INIFOM, presentó el Programa Bismarck Martínez, que comprende el acceso de lotes urbanizados y construcción de viviendas, que desde su inicio en el año 2019, se han otorgado 11,018 lotes y 4,764 viviendas, proyectando un estimado de 50 mil soluciones de viviendas como meta en este año 2020. 

Los Representantes de los Organismos No Gubernamentales Nacionales e Internacionales realizaron preguntas, comentarios y agradecieron la invitación a estos encuentros virtuales.