Nicaragua participa en cumbre virtual en el Día Mundial de los Océanos

nicaragua

En el marco de actividades en conmemoración del Día Mundial de los Océanos, el Gobierno de Nicaragua, por medio de su Embajada en Reino Unido, participó el hoy 8 de Junio, en la III Sesión Virtual de la Cumbre Mundial de los Océanos, organizada por la Iniciativa Mundial de los Océanos del Medio, The Economist.

Te puede interesar: Nicaragua en importante ceremonia de Taiwán, festival de bote del dragón

El Embajador Peter Thomson, Primer Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para el Océan

Por Nicaragua participó el Diplomático nicaragüense, Compañero Ricardo Carioni, comentando los esfuerzos del Gobierno Sandinista en la protección de sus océanos y vida marina, a través de políticas y acciones efectivas y responsables para seguir construyendo una economía oceánica sostenible. 

Encuentro con autoridades de pesca

Este 8 de Junio, Día Mundial de los Océanos, Nicaragua participó en el lanzamiento del Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura, en la cual participó la Compañera Mónica Robelo, Embajadora de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Italia y el Compañero Edward Jackson Abella, Presidente Ejecutivo del INPESCA.

En este lanzamiento se abordaron temas sobre tendencia mundial de la Producción, Comercio y Sostenibilidad Biológica de los Recursos Acuícolas, así como el panorama mundial de la Pesca y Acuicultura y Normativas dirigidas a los responsables de las Políticas Públicas, del sector.

De igual manera se analizaron los efectos del COVID-19 en el sector Pesquero y Acuícola Mundial, uno de los más afectados como consecuencia del confinamiento, las dificultades logísticas y el cierre generalizado de restaurantes y lugares turísticos. 

El Director General de la FAO, Señor QU Dongyu, en su discurso destacó el papel fundamental de la Pesca y de los Productos Pesqueros en la Seguridad Alimentaria y Nutricional, haciendo énfasis en sus cualidades saludables y de su menor impacto en el Medio Ambiente. Asimismo, subrayó que el SOFIA, aporta cada vez más evidencias de que, “si bien la ordenación eficaz de la Pesca permite reforzar o recomponer las poblaciones de peces, el hecho de no implementar estas medidas pone en peligro su contribución a la Seguridad Alimentaria y los Medios de Subsistencia”. 

Por su parte, el Señor Manuel Barange, director del departamento de Pesca y Acuicultura de la FAO, al presentar el informe, atestiguó la importancia de una ordenación activa para alcanzar y mantener la sostenibilidad biológica, subrayando a la vez la urgencia de replicar estos enfoques en las pesquerías y regiones, donde los sistemas de ordenación son precarios.

Según las estimaciones presentadas, la actividad pesquera mundial puede haber disminuido en alrededor del 6.5%, como resultado de las restricciones de mano de obra resultante de la Emergencia Sanitaria del COVID-19, así como la interrupción del transporte internacional y el descenso del turismo han afectado la exportación de productos acuícolas y los canales de distribución de muchos tipos de pescado.