Estudio TN8: «La lluvia es un desafío y todos los años nos preparamos»

nicaragua

Este jueves en Estudio TN8, conducido por el periodista Ervin Vega, se realizó una entrevista al Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno.

Destacó todos avances del programa Bismarck Martínez y la ejecución del Plan Invierno desde la Alcaldía de Managua.

"La lluvia es una bendición, es cosecha, es crecimiento, es esperanza, pero al mismo tiempo en una ciudad como es Managua la lluvia es un desafío y todos los años nos preparamos. Trabajamos desde el mes de febrero hasta inicio de las lluvias, lo que llamamos el plan de preparativos del invierno, que tiene que ver con limpieza, sistema de drenaje, obras de infraestructura y con preparación comunitaria", abordó Fidel Moreno.

Agregó que hasta el día de ayer no habían tenido mayores situaciones.

"La lluvia de ayer se concentró en un pequeño lugar de la capital entre el kilómetro 12 y 8 de la Carretera a Masaya; cayeron 81 milímetros en un espacio de 15 minutos. En la micro-cuenca que existe en la Carretera a Masaya que conecta con el cauce de El Dorado hubo desbordamiento, lo que afectó la terminal de la pista Juan Pablo Segundo y donde se vieron 41 casas anegadas en los barrios Enrique Smith y Óscar Turcios", informó el Secretario General de la Alcaldía de Managua.

 

Más proyectos en continuidad

Moreno dijo que en Managua hay 27 proyectos de drenajes de diferentes tamaños y envergaduras.

"Todos estos proyectos apuntan a resolver algunas situaciones que tenemos. Hasta el momento tenemos un 80% de avance de las obras de drenaje", indicó Moreno. 

En estos momentos Managua tiene 57 puntos críticos, así lo dio a conocer el Secretario General de la Alcaldía de Managua.

"La población en puntos críticos sobrepasaba las 20 mil familias en Managua y ahora en estos momentos estamos por debajo de las 1 mil 400 familias", dijo Fidel Moreno.

Fidel Moreno destacó que hasta el día de ayer no habían tenido mayores situaciones en Managua.

"Una parte fundamental del Plan Invierno es saber dónde nos podemos ubicar. Nosotros terminamos nuestros planes desde los primeros días del mes de mayo, estábamos repasando algunas áreas, sin embargo ahora que empezó el invierno, estamos desarrollando otro plan el cual es el plan de asistir el drenaje, ya que la lluvia trae sedimento y mucha basura", agregó. 

Para finalizar destacó que en Managua existe 18 mil protagonistas del programa Bismarck Martinez.

"Este es un programa que tiene una contrapartida de participación de la familia, quienes a través de contribuciones van asegurando el desarrollo del programa. Para el proyecto de terrenos son cuotas de 20 dólares mensuales por un período de 75 meses (6 años), reciben un terreno de al menos 120 metros cuadrados, ademas tienen todos los servicios de agua, luz y saneamiento; contamos con 6 mil protagonistas", indicó.