Evalúan «Impacto de medidas coercitivas unilaterales en lucha contra la pandemia»

nicaragua

Este martes 2 de Junio se desarrolló Seminario Virtual titulado: El Impacto de las Medidas Coercitivas Unilaterales en la Lucha Mundial contra el COVID-19”: Mantener la Carta de las Naciones Unidas, promover la Cooperación Internacional y asegurar que nadie se quede atrás en Tiempos de Pandemia”.

Te puede interesar: Nicaragua en reunión para temas de educación con la UNESCO

El Evento fue organizado por las Misiones Permanentes ante Naciones Unidas, de Bielorrusia, China, Cuba, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria, Venezuela y Zimbabue, moderado por la Señora María Fernanda Espinosa, ex-Presidenta de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, y contó con intervenciones de los Representantes Permanentes ante las Naciones Unidas, de Francia, Unión Europea, Gran Bretaña, y especialistas internacionales de la Conferencia UNCTAD, de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia, y el Centro Sur. 

En el Encuentro se conectaron más de 106 Países, la Unión Africana, Liga Árabe, CARICOM, Cruz Roja Internacional, Agencia de Naciones Unidas para Refugiados, Oficina del Presidente de la Asamblea General, Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Consejo Noruego para los Refugiados, entre otros.

Durante el seminario virtual los participantes reflexionaron e intercambiaron sobre el impacto negativo de las Medidas coercitivas unilaterales que algunos Estados y Organismos Multilaterales aplican a otras Naciones Soberanas, provocando el detrimento del disfrute de los Derechos Humanos de sus Ciudadanos.

La Delegación de Nicaragua, estuvo conformada por el Doctor Paul Oquist, Ministro Secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, y el Compañero Jaime Hermida, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas con Sede en Nueva York.

Durante su intervención el Doctor Paul Oquist, manifestó que todos los Estados del Mundo tienen que transitar simultáneamente en 2020: por la Pandemia COVID-19; la Desigualdad y 

la Gran Depresión 2020. No todos, pero un número creciente de Estados, también sufren Medidas Coercitivas Unilaterales Ilegales.

La Pandemia del COVID-19 ha provocado una crisis de salud pública y crisis de los sistemas de atención médica, a la vez que ha generado un miedo viral global.

Además, enfatizó en que los Países del Mundo que no se sometan a las imposiciones norteamericanas, que auto-determinan sus Sistemas Económicos, Sociales, Políticos, Culturales y que defienden su Soberanía e Independencia, así como el Multilateralismo basado en reglas, la igualdad de los Estados y la no injerencia en asuntos internos, son víctimas de la injusticia sistemática. 

Consecuencias de dichas medidas 

Las medidas ilegales afectan la capacidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, el objetivo del IPCC de lograr cero emisiones para 2050, y para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
 
Los Países afectados tienen una población combinada de más de 2,000 millones de habitantes, siendo los pobres, las mujeres, los niños y las minorías los más afectados, como siempre.

La sexta etapa del imperialismo, el dominio de espectro completo, incluye las medidas coercitivas unilaterales ilegales. Estados Unidos las aplica con la circunstancia agravante de exigir extraterritorialidad para sus leyes y medidas administrativas sin recurso judicial, mientras no reconoce el Derecho Internacional en su propio Sistema Legal. La arrogancia imperial llega hasta a criminalizar a terceros por no acatar sus medidas ilegales.        

Al negar levantar o siquiera suspender sus medidas ilegales durante la Pandemia COVID-19, tal como lo ha exigido el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, debemos elevar las agresiones hacia nuestros Pueblos a la categoría descrita en el Estatuto de la Corte Penal Internacional Artículo 7, numeral 1, literal k, que versa: “… Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.”  Es la definición legal de “crimen de lesa humanidad”.

Al final del Evento se hizo un llamado a la Asamblea de las Naciones Unidas para explorar soluciones que ayuden a eliminar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales; a la necesidad de poner fin al sistema de sanciones e impulsar la solidaridad internacional.