Nicaragua en reunión virtual con actores de transporte convocada por AEC

nicaragua

Este Jueves 28 de Mayo se llevó a cabo Reunión Virtual de Actores del Sector Transporte de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, con el objetivo de abordar las implicaciones que la Pandemia del COVID-19 ha ocasionado en el transporte aéreo y marítimo de personas y mercancías en la Región del Gran Caribe.

Te puede interesar: Nicaragua en III comisión de diálogo y cooperación con Unión Europea

 

La agenda propició un intercambio de información sobre la situación actual y mejores prácticas con el propósito de encontrar soluciones regionales que faciliten mecanismos de transporte más efectivos.

La Reunión contó con la participación de Representantes de los Estados Miembros de la AEC, y Expertos de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe, CEPAL, Asociación de Navieras del Caribe, CSA, Asociación de Gerentes Portuarios del Caribe, PMAC, Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe, ALTA, y de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA).

Los Expertos realizaron presentaciones sobre los impactos negativos del COVID-19 en la actividad económica, señalando la caída del PIB en América Latina y el Caribe sería de aproximadamente -5.3%, en el caso específico de Nicaragua, la CEPAL proyecta una disminución económica del -5.9% del PIB. 

Del mismo modo, los efectos sobre las exportaciones de bienes proyectan una desaceleración del -17.6% en Suramérica, -10.3% en América Central, y -13.9% en los Países del Caribe.

En concordancia, señalaron que las pérdidas en ingresos para el sector del transporte aéreo en 2020 serán de unos US$ 18 mil millones de dólares en la Región, impactando seriamente al Turismo. 

Los puertos y el comercio 

Sobre el transporte marítimo, los expertos también proyectaron una importante reducción de la cantidad de toneladas a transportarse y señalaron la importancia de mantener los puertos abiertos para el Comercio.

Resaltaron la importancia del trabajo en conjunto como clave para la recuperación de las Economías de la Región, a fin de que las decisiones sobre el transporte se puedan tomar de manera coordinada entre todos los Países. 

Por Nicaragua participaron los Compañeros Amaru Ramírez Avendaña, Viceministro de Transporte e Infraestructura, MTI; Roger Martínez, Director de Transporte Aéreo del Instituto de Aeronáutica Civil, INAC