Este lunes 18 de mayo, una delegación del Ministerio de Salud de Nicaragua participó en Conferencia Virtual, organizada por la Unión Europea, a través del Programa Eurosocial y con el apoyo de la Secretaría de Integración Social Centroamericana, SICA, Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Agencia Francesa de Desarrollo, AFD, para intercambiar experiencias y buenas prácticas implementadas para la atención del adulto mayor ante la Emergencia Sanitaria del COVID-19.
Te puede interesar: Nicaragua saluda a la presidenta de Taiwán por nuevo período de gobierno
Los Representantes de Uruguay, Costa Rica y la Unión Europea, intercambiaron experiencias sobre las Estrategias de Comunicación y Líneas de Acción que han implementado de manera intersectorial e interinstitucional para brindar atención de calidad, domiciliaria y tele-asistida, tanto al Adulto Mayor, como a las personas que les atienden durante la crisis del COVID-19.
Asimismo, se mencionó la importancia de evaluar el impacto generado en el tema de la violencia doméstica, producto de las cuarentenas.
Intercambio de experiencias
Finalmente se acordó que se debe aprender de todo lo que se ha hecho bien y continuar construyendo espacios de diálogos e intercambios entre experiencias de Europa y los Países de América Latina y el Caribe para mejorar las Políticas Públicas centradas en las personas.
En la conferencia participaron: Ministros, Secretarios, Directores Ejecutivos, Directores Generales, Especialistas de entidades vinculadas al Desarrollo Social e Institutos que atienden a los Adultos Mayores de Costa Rica, Uruguay, Eurosocial+, Francia, Chile, México, España y Representantes del BID.
Por Nicaragua participaron los Doctores María Auxiliadora Gadea Mejía y Mario Lazo Guerrero, de la Dirección General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud (MINSA).