Grupo de Solidaridad de Irlanda condena agresión e intervención de EE.UU. y Europa contra Nicaragua

nicaragua

El Grupo de Solidaridad Nicaragua-Irlanda con Nicaragua condena todas las sanciones unilaterales impuestas a Nicaragua por violar el derecho internacional y son actos de agresión contra el país. El 4 de mayo, la Unión Europea agregó medidas adicionales a sus sanciones ilegales y punitivas contra Nicaragua, impuestas en octubre de 2019.

El último episodio de medidas punitivas contra Nicaragua viene inmediatamente después de las sanciones unilaterales adicionales impuestas por los Estados Unidos (Resolución de la Cámara 754 aprobada el 9 de marzo). Las medidas de la UE imitan claramente a muchas de las promulgadas por los Estados Unidos y se agregan a la agresión y propaganda de los Estados Unidos contra Nicaragua.

Estas sanciones se producen en un momento en que varios organismos multilaterales, incluidas las Naciones Unidas, han pedido el levantamiento de las sanciones a los países mientras luchan para proteger a sus poblaciones de la propagación de COVID-19.

Lee también: Gobierno de Nicaragua envía mensaje por el tránsito de Julio Anguita

Nicaragua Solidaridad Irlanda reitera la demanda de un fin inmediato e incondicional de las sanciones intervencionistas impuestas no solo a Nicaragua, sino a una gran cantidad de otros países del planeta, sanciones que tienen un impacto severo en la vida cotidiana de las personas y en la soberanía de los países independientes.

Además, dado el manejo comprometido de la Unión Europea del brote de COVID-19 junto con el maltrato a sus propios ciudadanos y el desprecio insensible por los miles de migrantes que han perecido en el Mediterráneo o están escondidos en condiciones de vida atroces, la Unión Europea debería de concentrarse en su propia miríada de problemas y abusos contra los derechos humanos antes de intervenir unilateral e ilegalmente en los asuntos de otros.

El Grupo de Solidaridad Nicaragua – Irlanda hace un llamado específico al gobierno de Irlanda para que se adhiera a la Carta de las Naciones Unidas y se niegue a ser parte de esta inaceptable intervención en los asuntos de otro país soberano.

Exigimos una condena clara y firme por parte del gobierno de Irlanda contra las sanciones intervencionistas impuestas por la UE a Nicaragua y a otros países.