Presidente Daniel participa en cumbre virtual de MNOAL en respuesta a Coronavirus

nicaragua

Este lunes 4 de mayo el Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidente de la Republica, participaron en reunión del Grupo de Contacto en línea de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en respuesta a COVID-19, del cual Nicaragua es miembro.

Te puede interesar: Rosario Murillo: "No hay corazón que tiemble en esta Nicaragua libre"

La Cumbre fue presidida por el S.E. Señor Ilham Aliyev, Presidente de la República de Azerbaiyán y Presidente del Movimiento de los Países No Alineados. Participaron como invitados el Señor Tijjani Muhammad-Bande, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Señor Antonio Guterres, Secretario General de ONU, el Doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

Participaron un total de 37 países miembros del MNOAL. Tomaron la palabra 19 Presidentes, entre ellos: Afganistán, Argelia, Cuba, Egipto, Indonesia, Irán, Mauritania, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Palestina, Sudáfrica, Sri Lanka, Sudán, Togo, Turkmenistán, Venezuela, Zimbabue.

Después hablaron los Primeros Ministros: de Bielorrusia, Etiopía, India, Malasia, Nepal, Vietnam, y también participaron representantes de Namibia, Reino de Bahréin, Qatar, Bangladesh, Gambia, Ghana, Kuwait, Maldivas, Mauricio, Marruecos, Arabia Saudita, Uganda y Jordania.

El Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados en respuesta a COVID-19, lo integran representantes de las diferentes regiones del Mundo que conforman el MNOAL.

Desafíos 

Durante la Cumbre todos los presentes expresaron la importancia del Movimiento de Países No Alineados, quien tiene un papel fundamental que jugar en medio de esta Pandemia, para reforzar al multilateralismo, fomentar la Paz, la Solidaridad y Cooperación para hacer frente al desafío que implica el COVID-19, que tiene además un impacto socioeconómico en nuestros Países. Asimismo, reiteraron su apoyo a los trabajos de la Organización Mundial de Salud, OMS.

En la Cumbre los participantes también se solidarizaron y expresaron el apoyo a los Países que han sufrido la mayor escala las muertes por el COVID-19 y también hicieron un llamado a levantar todas las Sanciones y Medidas Unilaterales Coercitivas, las que son el mayor obstáculo para asegurar el Derecho de los Pueblos al acceso universal de la Salud.

Al final de la Cumbre se adoptó la Declaración de Presidentes y de Jefes de Estado, la cual reitera los compromisos con los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, del MNOAL, la Cooperación y la Solidaridad para enfrentar esta Pandemia, la defensa del multilateralismo y la Condena a las Medidas Unilaterales Coercitivas, como contribución a la crisis actual.