Suecia: OMS avala modelo de desconfinamiento ante el coronavirus

nicaragua

Suecia, el país europeo que ha desarrollado una singular estrategia para contener el coronavirus, basada más en las recomendaciones que en las prohibiciones, recientemente ha recibido el espaldarazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la ha señalado como un ejemplo a seguir de cara a la “nueva normalidad”, a la que todo el mundo se deberá adaptar durante los próximos meses, de acuerdo a un artículo publicado por La Vanguardia.

Si queremos alcanzar una nueva normalidad, creo que Suecia representa un modelo futuro en muchos sentidos”, dijo en rueda de prensa el director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan.

El mismo diario agrega que “Desde el inicio de la pandemia Suecia se ha desmarcado del resto de países europeos, ha evitado imponer restricciones severas y ha mantenido abiertos colegios y negocios, confiando en la responsabilidad de los ciudadanos y argumentando que es un modelo más sostenible a largo plazo”.

Para el directivo de la OMS se ha malinterpretado la estrategia sueca. Sin embargo, afirma que “en lo que se ha diferenciado Suecia ha sido en la forma de controlar la enfermedad: Lo que ha hecho ha sido confiar mucho en sus ciudadanos para implementar el distanciamiento físico”.

La Vanguardia también cita a Johan Giesecke, anterior epidemiólogo estatal y hoy asesor de la OMS, quien ha asegurado que Suecia ha tomado la vía correcta. “El brote se ha manejado de forma incorrecta en todo el mundo excepto en Suecia, pero quizás otros puedan aprender algo”.