«Nuestro sentido pésame»: Partido Socialista en Perú a muerte de Jacinto

nicaragua

El Partido Socialista expresa al Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del Compañero Diputado Jacinto Suárez Espinoza, gran y querido compañero internacionalista, articulador de solidaridades desde el FSLN y el Foro de São Paulo, a quien tuvimos el gusto y el honor de conocer.

Te puede interesar: Partido Comunista de Perú da condolencias por muerte de Jacinto Suárez

Junto con el Compañero Daniel Ortega y otros revolucionarios sandinistas estuvo preso durante 7 años en donde fue torturado y liberado gracias a la acción revolucionaria comando sandinista que en diciembre de 1974 se tomó la casa de Chema Castillo.

El Compañero Jacinto Suárez recuerda que, en esos años, después de una huelga de hambre de más de 30 días y de duras negociaciones con la Guardia Somocista, llaman al jefe negociador de los huelguistas, José Benito Escobar, para decirle que todo lo que pedíamos estaba concedido "pero ya paren esa mierda".

Condolencias 

La respuesta de Jacinto fue "voy a consultar a mis compañeros si suspendemos la huelga”. Pero en lugar de eso les plantea que "todos estamos hechos mierda, pero hay una gran agitación en la calle y debemos seguir la huelga de hambre hasta que suelten al viejito Nortalwalton, un profesor salvadoreño. Nosotros ya nos volamos treinta días. 

Volémonos cuatro o cinco días más y saquemos a este viejito y de paso son cinco días más de agitación en la calle".

El compañero Jacinto Suárez al fallecer, presidía la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso nicaragüense, pero además estuvo a cargo durante muchos años de las relaciones internacionales del FSLN y, como tal, fue representante sandinista ante el Foro de Sao Paulo.

¡El Compañero Jacinto es de los muertos que nunca mueren!

Lima 28 de abril de 2020
                
Eduardo Cáceres, secretario general. Hugo Cabieses, secretario del RRII, Aida García Naranjo, integrante de la comisión política.