Partido Socialista Unido de Venezuela: ¡Honor y Gloria al Compañero Jacinto Suárez!

nicaragua

Desde distintas partes del mundo, partidos políticos de izquierda, movimientos sociales y personalidades han expresado mensajes de condolencias al pueblo y Gobierno de Nicaragua, por el sensible fallecimiento del militante histórico Jacinto Suárez. 

Te recomendamos: Movimiento Izquierda Unida envía mensaje tras fallecimiento de Jacinto Suárez

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) envió un comunicado expresando sus condolencias y destacando la lucha revolucionaria de Jacinto Suárez. A continuación el comunicado íntegro. 

¡Honor y Gloria al Compañero Jacinto Suárez! 

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresa sus más sentidas palabras de condolencia a las y los familiares del querido compañero Jacinto Suárez al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y a todo el hermano Pueblo de Nicaragua: con motivo de la lamentable partida física de este revolucionario ejemplar, militante histórico de la causa del General de Hombres Libres.

Desde su primera juventud, Jacinto Suárez se unió a la lucha revolucionaria contra la feroz dictadura de la familia Somoza; siendo apresado, torturado y encarcelado por muchos años, tras los cuales salió, por la acción heroica de sus compañeros, a reintegrarse al combate, hasta la gran victoria del 19 de julio de 1979; momento a partir del cual se convirtió en uno de los pilares de la causa del internacionalismo y de la solidaridad entre los Pueblos.

Como uno de los más destacados dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), participó en la resistencia contra los gobiernos neoliberales; convirtiéndose en un experimentado parlamentado de su país y la región, en el seno del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y trabajando arduamente en esa misma etapa, siempre al lado del Comandante Daniel Ortega y de la Dirección Nacional de su partido, en el nacimiento y el fortalecimiento del Foro de Sao Paulo (FSP).

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reafirma su inquebrantable solidaridad con el hermano Pueblo de Nicaragua, inspirado en el legado del compañero Jacinto Suárez, siempre consecuente con sus actuaciones políticas y profundas convicciones revolucionarias; la Nicaragua fecunda que le ha entregado a la América Latinocaribeña hombres de temple y de principios como Jacinto: la Nicaragua, Nicaragüita, que como dijera Rubén Darío. es:

'Pueblo vibrante, fuerte, apasionado, altivo; 

Pueblo que tiene conciencia de ser vivo,

y que reuniendo sus energías en haz portentoso.

a la Patria vigoroso demuestra que puede

bravamente presentar en su diestra al acero de guerra o el olivo de la paz'

¡Honor y gloria al compañero Jacinto Suárez! PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV)