Rosario Murillo: Pruebas de COVID-19 realizadas han resultado negativas

nicaragua

Este mediodía Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, saludó a todo el pueblo y recordando a cada uno que sigan las  medidas correspondientes para evitar esta pandemia del coronavirus, que está acabando con mucha gente en el mundo.

"Seguimos con responsabilidad cada una de las indicaciones desde cada uno de los hogares y las familias", indicó Murillo.

Dijo que se siguen recorriendo comarcas, barrios y departamentos de todo el país para llevar las debidas recomendaciones.

"892 mil 453 familias visitadas en cada uno de sus hogares, estas que nos han recibido con cariño, aprendiendo cada vez y siguiendo con responsabilidad cada una de las recomendaciones y medidas dadas", manifestó la vicepresidenta.

El MINSA comunicó que hasta el momento todas las pruebas de COVID-19 realizadas a personas que lo ameritaban han resultado negativas

"Se mantiene en seguimiento responsable los dos casos positivos importados, recordando que están estables, hay siete personas asintomáticas, que tuvieron contacto con los casos positivos, se les está dando seguimiento responsable y cuidadoso y permanecen sin síntomas, se les está brindando todos los cuidados necesarios, recordando que no hay ningún fallecido por esta causa", aseguró Rosario.

Asimismo informó que el Gobierno de Nicaragua se encuentra cumpliendo todas las medidas de prevención en puestos fronterizos y aeropuertos para verificar cualquier síntoma sospechoso, y a la vanguardia para enviar a su casa a quienes lleguen de países donde hay brotes fuertes.

Murillo dijo que desde los mercados, barrios, comarcas y demás se están llevando con normalidad las actividades correspondientes, haciendo hincapié en que las medidas se están llevando al pie de la letra para cuidar la salud de cada uno de los pobladores.

Expresó a las familias que tienen parientes en los sistemas penitenciarios que las visitas se mantienen.

"Informamos a las familias, que tiene parientes en cualquier dependencia del Sistema Penitenciario Nacional, que no hay ninguna alerta y las visitas familiares se mantienen", indicó Murillo.

Hizo un llamado a que se cuiden a las personas de la tercera edad, que tienen enfermedades crónicas, ya que presentan vulnerabilidad ante esta pandemia.

Agradeció los esfuerzos que se realizan en el mundo, a las autoridades competentes tanto nacionales como internacionales que están luchando ante dicha enfermedad

Dijo que se estará realizando una conferencia de cancilleres y ministros convocada con el SICA para ver en conjunto el plan de contingencia regional para enfrentar esta situación. 

También se irán desarrollando encuentros virtuales con las autoridades mexicanas para compartir con la CELAC las experiencias y saberes que acumula China y serán transmitidos y documentados con los demás países.

Por otro lado dio a conocer que se realizó un nuevo adoquinado en La Paz Centro, asegurando el acceso al balneario El Tamarindo con una inversión de 10 millones de córdobas.

Hoy se cumplen 40 años de haber sido masacrado Óscar Arnulfo Romero, recordado por los nicaragüenses por ser un ejemplo de valentía y lucha por los desposeídos.

Dijo que se reportó un sismo, se presentó en el territorio de las costas de El Astillero y se reportan lluvias en 32 municipios del país lo que beneficia a los productores.

Programa Usura Cero brinda a 2 mil 317 familias que fueron beneficiadas con este préstamo.

Por otro lado dio a conocer que los médicos cubanos trabajan con médicos nicaragüenses, que trabajan con temas de epidemias.

Como parte de la restitución de derechos de parte del Gobierno de Nicaragua, en Wiwilí se estrena energía para 136 familias, con una inversión de más de 1 millón y medio de córdobas.