Nicaragua en tributo al pintor de Ecuador Oswaldo Guayasamín

nicaragua

A través de su Embajada en Ecuador, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional estuvo presente en un programa dedicado a conmemorar los 21 años del paso a otro plano de Vida del reconocido artista de la plástica, Oswaldo Guayasamín, ocurrido el 10 de Octubre de 1999.

Te puede interesar: Presentan en Guatemala la oferta turística "Nicaragua toda dulce 2020"

El homenaje, en el que participó el Compañero Embajador Franklin Duarte, se hizo con música latinoamericana, junto al Árbol de la Vida, donde yacen, enterrados en vasija de barro, a la usanza indígena, los restos del llamado Pintor de Iberoamérica y de su amigo inseparable, el escritor Jorge Enrique Adoum.

Al Tributo, realizado en la Casa-Museo-taller Guayasamín, asistieron Intelectuales, Amigos y conocidos del creador, así como Diplomáticos, quienes junto a su Familia, recordaron el legado de la obra del autor de la Capilla del Hombre, un complejo arquitectónico, donde reposa la mayor parte de su obra.

Acerca de Oswaldo

Oswaldo Guayasamín (Quito, 6 de julio de 1919 – Baltimore, 10 de marzo de 1999) fue un destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano.

Su actitud artística despierta a temprana edad. Antes de los ocho años, hace caricaturas de los maestros y compañeros de la escuela. Todas las semanas renueva los anuncios de la tienda abierta por su madre. También vende algunos cuadros hechos sobre trozos de lienzo y cartón, con paisajes y retratos de estrellas de cine, en la Plaza de la Independencia.

A pesar de la oposición de su padre, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Es la época de la "guerra de los cuatro días", un levantamiento cívico militar contra Neptalí Bonifaz. Durante una manifestación, muere su gran amigo Manjarrés. Este acontecimiento, que más tarde inspirará su obra "Los niños muertos", marca su visión de la gente y de la sociedad. Continúa sus estudios en la Escuela y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido también estudios de arquitectura.