Ofrecerán homenaje a la maestra Maria Gallo en Palacio de la Cultura

nicaragua

María Gallo, (León 1945 – Carazo 2020), Pintora, Grabadora y Escritora, dotada de una sólida formación artística, como hija dilecta del Maestro Rodrigo Peñalba, Pintora de Escuela y muy dedicada a su oficio, mostró un gran interés por expresar y reflejar en sus obras, el Arte Popular, producto de sus vivencias de niñez en la casona leonesa, solariega y blasonada, de su abuela “altarera y devota de San Judas Tadeo”, como lo advirtieron algunos Críticos de Arte y también como recopiladora de la Cultura Popular

Te puede interesar: Nicaragua fortalece relaciones con Abjasia, Catar y Guinea Ecuatorial

Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, (2007), nació en León, Nicaragua en el año de 1945. La Maestra María Gallo se dedicó con ímpetu al estudio del Dibujo, la Pintura y las Artes Gráficas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en Managua, de 1969 a 1979, con el discipulado de Rodrigo Peñalba.

Licenciada en Artes y Letras por la Universidad Centroamericana, UCA, Managua, participó en Talleres Literarios impartidos en la UCA por el Escritor Lisandro Chávez Alfaro y otros destacados Poetas y Escritores.

Fue miembro de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos “Leonel Vanegas”

Publicó sus primeros trabajos literarios, (poemas) en los Talleres de Poesía Libre, en los primero años de la Revolución Popular Sandinista y sus primeras narraciones (cuentos, prosemas y poemas) en las revistas “Ideay Puej” y “Artefacto”.

Su primera novela, “Entre altares y espejos”, fue seleccionada por el Centro Nicaragüense de Escritores para su publicación en el concurso editorial de 1999 y ha sido editada en tres ocasiones. 

Premios

Premio Nacional de Dibujo, 1988.

Gran Premio Rodrigo Peñalba, 1989.

Premio Nacional de Grabado 1990.

Mención de Honor en el X Certamen Nacional de Artes Plásticas, 1991.

Premio Único de Pintura, Concurso de Pintura Contemporánea, organizado por la Organización NIMEHUATZIN.

Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, 2007.

Homenaje Salón Anual de la Plástica Nicaragüense, 2016.

Exposiciones 

Participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Nicaragua, Honduras, Ecuador, Holanda, República Dominicana, Rusia, Cuba, Alemania, Bulgaria, Costa Rica, E.E.U.U, México, Perú, Inglaterra, España, entre otros.

Managua, 25 de Febrero de 2020

Nota: Su Vela de cuerpo presente se llevará a cabo el día de hoy Martes 25 de Febrero a partir de las 12:00 del mediodía en Funeraria El Alba. El día Miércoles 26 de Febrero a las 10:00 a.m. Homenaje en el Palacio Nacional de la Cultura, a continuación Misa de Cuerpo Presente en Iglesia El Carmen y posteriormente sus exequias en el Cementerio General de Managua.