Nicaragua fortalece relaciones con Abjasia, Catar y Guinea Ecuatorial

nicaragua

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional presentó ante el plenario el Decreto de aprobación del acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de Abjasia, relativa a los viajes mutuos sin visados para los ciudadanos de ambos países. 

Para lograr este dictamen positivo se realizó un proceso de consulta con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Gobernación. 

Los diputados aprobaron con 74 votos a favor este decreto de aprobación del acuerdo suscrito en Managua en 2010 entre autoridades de la República de Nicaragua y la República de Abjasia.

Lee también: Nicaragua estrecha relaciones diplomáticas y comerciales con La India

Afianzan relaciones con Catar

nicaragua, asamblea nacional, abjasia, catar, guinea ecuatorial, politica,

También fue aprobado con 74 votos a favor el Decreto de Aprobación del Acuerdo de Cooperación en el Campo de la Educación Superior e Investigación Científica entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Estado de Catar.

"Con el objetivo de fortalecer las relaciones internacionales y la participación de Nicaragua en foros internacionales", dijo la presidenta en funciones de la Comisión de Asuntos Exteriores diputada Iris Montenegro.

Este acuerdo (que incluye becas académicas) fue firmado en diciembre de 2019 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y el Ministerio de Educación de Catar.

De igual forma fue aprobado con 86 votos un Decreto de Aprobación del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización.

Mayor acercamiento con Guinea Ecuatorial

nicaragua, asamblea nacional, abjasia, catar, guinea ecuatorial, politica,

Los parlamentarios también conocieron el Decreto Legislativo de Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación Económica, Comercial, Cultural, Científica y Técnica entre la República de Nicaragua y la República de Guinea Ecuatorial.

"Con la firma de estos acuerdos se han fortalecido más las relaciones existentes entre ambos Estados", expresó el diputado sandinista José Figueroa.

Este acuerdo fue aprobado con 74 votos de todas las bancadas parlamentarias. Todas estas leyes y decretos entrarán en vigencia una vez publicadas en La Gaceta, Diario Oficial.