Presentan estrategia para el desarrollo de producción láctea 2020 – 2023

nicaragua

En Nicaragua diariamente se ordeñan un total de 1.2 millones de vacas, las que producen en el año 359.1 millones de galones. De esta producción láctea el 61% se vende como leche fluida, el 36% se destina a la producción de productos derivados de la leche y el 3% se consume en las fincas. 

Por otra parte, el acopio formal entre industria láctea y acopios artesanales, han representado en los últimos 3 años un promedio de 159 millones de galones, lo que ha motivado a un incremento de las exportaciones de productos derivados de la leche.

En la época de invierno la producción láctea se incrementa generando una sobreoferta de la leche y sus derivados, reduciendo las utilidades de las familias productoras por la falta de capacidades de transformación y procesamiento de esta producción.

En este sentido nos proponemos impulsar la presente estrategia para fortalecer la capacidad de los productores de leche para la pequeña y mediana agroindustria láctea a través de una mayor calidad de productos y subproductos en toda la cadena.

 Iniciando desde los centros de acopio, lechería y queserías, promoviendo la producción, asegurando los estándares para el mercado nacional e internacional, equipamiento, emprendimientos lácteos acompañados de empaque, registro y desarrollo de marcas.

I.    Fortalecimiento de la pequeña y mediana agroindustria de la leche.

1.    Mejorar la competitividad del sector lechero mediante la agregación de valor de la producción de leche.

–    Acompañaremos a 100 plantas procesadoras y/o centros de acopios en el desarrollo de nuevos productos y subproductos lácteos.

Se realizará a partir de Abril 2020, será a nivel nacional, aquí participan el MEFCCA y asociaciones de ganaderos.

–    Impulsaremos programas para la modernización de las infraestructuras productivas en 50 plantas de procesamiento y/o queseras artesanales, a fin de incrementar la calidad de la leche en los diferentes territorios lecheros.

–    Fortaleceremos 3 centros especializados en la aplicación de buenas prácticas de transformación, valor agregado, infraestructuras, equipos y capacidades técnicas a fin de poner a disposición de las familias ganaderas tecnologías para aprovechar la alta producción láctea especialmente en la época de invierno.

Se realizará a partir de Abril 2020, será el el CDT Nueva Guinea, CDT Carlos Fonseca Amador, Muy Muy, y CDT Fidel Castro Ruz Posoltega, aquí participan el INTA, MEFCCA, INATEC e IPSA.

–    Promoveremos el uso de sistemas automatizados de registros y certificación en centros de acopio de leche, plantas de procesamiento y queseras artesanales a fin de ampliar los servicios de atención y asesoría a los productores.

Se realizará a partir de Agosto 2020, será a nivel nacional, aquí participan el INTA, MAG, MEFCCA, IPSA, UNA, UNAN Managua e IPSA.

–    Promoveremos a través de las plataformas virtuales la aplicación de buenas prácticas de manufactura en queseras artesanales, plantas procesadoras y centros de acopio para reducir la contaminación por bacterias e impurezas en la calidad de la leche.

Se realizará a partir de Junio 2020, será a nivel nacional, aquí participan el IPSA, MAG, MEFCCA, MIFIC, INTA, productores, Cooperativas lecheras y asociaciones

–    Realizaremos congresos departamentales con 10,000 ganaderos sobre avances tecnológicos en el procesamiento y agregación de valor de productos y subproductos de la leche.

Se realizará a partir de Mayo 2020, será en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Rivas, Boaco, Chontales, Zelaya Central, Río San Juan, RACCS y RACCN, aquí participan el INTA, MEFCCA, IPSA, Universidades, cooperativas y asociaciones de productores ganaderos.

–    Elaboraremos y presentaremos 2 Cartillas para poner a disposición de las familias ganaderas en las siguientes temáticas:
Manual de procesamiento de leche y fabricación de productos lácteos y derivados.

Fecha: 15 de noviembre del 2020

Calidad e inocuidad en los procesos de transformación y agregación de valor de productos lácteos y derivados.
Fecha: 20 de octubre del 2021

II.    Mejoramiento de la calidad de los productos y subproductos de la leche.

1.    Promover la inocuidad en los procesos de producción y procesamiento de la leche.

–    Implementaremos Buenas Prácticas Pecuarias y manejo en 3,000 lecherías de fincas ganaderas a fin de asegurar leche libre de contaminantes.

Fecha: A partir de abril 2020
Lugar: Departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Rivas, Boaco, Chontales, Zelaya Central, Rio San Juan, RACCS y RACCN.
Participantes: MEFCCA, INTA, IPSA, MAG y productores ganaderos.

–    Realizaremos el levantamiento 200,000 muestras en fincas, centros de acopio y plantas procesadoras para el diagnóstico de brucelosis, tuberculosis y otras enfermedades a fin de incrementar la higiene y calidad de la leche en los territorios lecheros.

Fecha: A partir de septiembre 2020
Lugar: Territorios ganaderos potenciales a nivel nacional.
Participantes: IPSA, productores, Cooperativas lecheras y asociaciones de ganaderos.

–    Promoveremos la certificación de 1,000 fincas libres de brucelosis y tuberculosis en los territorios lecheros a fin de mejorar la calidad de la leche y facilitar el acceso a mercados.
Fecha: A partir de julio 2020
Lugar: Territorios ganaderos potenciales a nivel nacional.
Participantes: IPSA, productores, Cooperativas y asociaciones de ganaderos.
–    Fortaleceremos el sistema de vigilancia epidemiológica en los territorios lecheros, centros de acopio y procesamiento formales e informales a través de la certificación de laboratorios para el diagnóstico de enfermedades que se puedan transmitir a través de la leche y sus derivados.
Fecha: A partir de marzo 2020
Lugar: Territorios ganaderos potenciales a nivel nacional.
Participantes: IPSA.

2.    Fortaleceremos las capacidades de productores y técnicos a fin de lograr una reducción de la contaminación láctea. 

–    Desarrollaremos talleres a 25,000 productores lecheros de centros de acopio y procesamiento sobre prevención, manejo de enfermedades, uso adecuado de medicamentos veterinarios, aditivos y transporte a fin de reducir los riesgos sanitarios para el acceso a mercados.
Fecha: A partir de julio 2020
Lugar: Territorios ganaderos potenciales a nivel nacional.
Participantes: IPSA, productores, Cooperativas lecheras y asociaciones de ganaderos.

–    Fortaleceremos las capacidades de 100 funcionarios técnico y de laboratorios sobre detección de residuos químicos y contaminantes en leche a nivel de plantas procesadoras, centros de acopio y queseras artesanales.
Fecha: A partir de mayo de 2020
Lugar: Departamentos de León, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Rivas, Boaco, Chontales, Zelaya Central, Río San Juan, RACCS y RACCN.
Participantes: IPSA, MINSA, laboratorios acreditados productores, Cooperativas y asociaciones de ganaderos.

–    Promoveremos certámenes municipales y departamentales para la selección de las fincas ganaderas con la producción más limpia que incorpore prácticas en el manejo de los residuos, producción y valor agregado en la leche, así como tecnologías que fomenten prácticas en la salud y bienestar del hato ganadero.
Fecha: A partir de marzo 2020
Lugar: Departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Rivas, Boaco, Chontales, Zelaya Central, Rio San Juan, RACCS y RACCN.
Participantes: MEFCCA, IPSA, MAG, INTA, Alcaldías, Cooperativas y asociaciones de ganaderos

–    Realizaremos charlas técnicas a 25,000 productores y procesadores de centros de acopio, plantas de procesamiento, cooperativas lecheras y queseras artesanales sobre parámetros de la calidad en leche fresca, buenas prácticas en el acopio, procesamiento y agregación de valor en lácteos
Fecha: A partir de julio 2020
Lugar: Territorios ganaderos potenciales a nivel nacional.
Participantes: IPSA, productores, Cooperativas lecheras y asociaciones de ganaderos.

III.    Incrementar la productividad y rentabilidad de las fincas lecheras.

1.    Impulsar el incremento de los rendimientos productivos de las vacas lecheras.
–    Desarrollaremos 30,000 fincas ganaderas procesos de mejoramiento genético que permitan incrementar la productividad de leche.
Fecha: A partir de mayo 2020
Lugar: Municipios ganaderos del país
Participantes: Productores ganaderos, técnicos de INTA, MAG y MEFCCA.

–    Promoveremos desde los Centros especializados en mejoramiento genético bovino procesos de inseminación artificial y trasplante de embriones para mejorar la disponibilidad de razas de alta calidad genética lechera en fincas ganaderas.
Fecha: A partir de mayo 2020
Lugar: CDT Augusto C. Sandino, El Rama; CDT Carlos Fonseca Amador, Muy Muy; CDT Hugo Chávez Frías, San Isidro; CDT Fidel Castro Ruz, Posoltega y CDT Rivas.
Participantes: INTA
–    Identificaremos productores criadores de razas lecheras puras, para registrar y certificar bovinos, con el fin de aprovechar su genética en el proceso de mejoramiento.
Fecha: A partir de agosto 2020
Lugar: A nivel nacional
Participantes: IPSA

2.    Capacitar a los ganaderos en la aplicación tecnológica para el incremento de la producción láctea.

–    Fortaleceremos las capacidades técnicas a 5,000 productores ganaderos en técnicas eficientes de propagación, manejo, planes de fertilización y nutrición a fin de garantizar la calidad de la semilla de pastos y forrajes.
Fecha: A partir de mayo 2020
Lugar: Departamentos de Boaco, Chontales, Matagalpa, Rivas, Nueva Segovia, Estelí, Madriz, León, Matagalpa, Managua Chinandega, RACCS, RACCN, Rio San Juan y Zelaya Central
Participan: INTA, MAG, MEFCCA y familias productoras

–    Desarrollaremos talleres especializados con 20,000 productores ganaderos sobre suplementación estratégica y la inclusión de alimentos proteicos a base de leguminosas y arboles con alto valor nutritivo a fin de mejorar la producción de leche por vaca por día.
Fecha: A partir de mayo 2020
Lugar: A nivel nacional
Participantes: MAG, MEFCCA, INTA, cooperativas y asociaciones de productores ganaderos.

IV.    Comercialización y acceso a nuevos mercados de alto valor a nivel nacional e internacional.

1.    Promover el consumo de productos y subproductos de la leche para mejorar los ingresos de las familias

–    Fortaleceremos 150 emprendimientos en los procesos de empaque, registro y desarrollo de marcas para facilitar su posicionamiento en nuevos mercados.
Fecha: A partir de abril 2020
Lugar: A nivel nacional.
Participantes: MEFCCA, INATEC, MIFIC emprendedores y cooperativas ganaderas.

–    Presentaremos a las cooperativas, asociaciones y emprendedores, los principales acuerdos comerciales a fin de acceder a nuevos mercados.
Fecha: A partir de abril 2020
Lugar: Departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Jinotega, León, Chinandega, Carazo, Masaya, Granda, Rivas, Boaco, Chontales, Zelaya Central, Rio San Juan, RACCS y RACCN.
Participantes: MIFIC, MEFCCA, productores, Cooperativas y asociaciones de ganaderos.

–    Desarrollaremos 300 ferias municipales de productos y subproductos lácteos a fin de promover la economía creativa en el campo y la ciudad.
Fecha: A partir de abril 2020
Lugar: Departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, León, Chinandega, Carazo, Granada, Matagalpa, Jinotega, Rivas, Boaco, Chontales, Zelaya Central, Rio San Juan, RACCS y RACCN.
Participantes: IPSA, INTA, MEFCCA, MAG, productores, Cooperativas y asociaciones de ganaderos.

–    Facilitaremos 50 ruedas de negocios entre productores emprendedores y comercializadores a fin de dinamizar el consumo nacional de productos y subproductos de la leche.
Fecha: A partir de abril 2020
Lugar: Departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, León, Chinandega, Carazo, Granada, Matagalpa, Jinotega, Rivas, Boaco, Chontales, Zelaya Central, Rio San Juan, RACCS y RACCN.
–    Participantes: MEFCCA, MIFIC productores, cooperativas y asociaciones de ganaderos.

2.    Impulsaremos la especialización de los productores y técnicos en la innovación empresarial del sector lácteo.

–    Realizaremos Módulos de formación especializada a 1,000 familias emprendedoras en técnicas de comercio electrónico para acceder a nuevos mercados.
Fecha: A partir de abril 2020
Lugar: A nivel nacional
Participantes: MEFCCA, MIFIC y familias emprendedoras

–    Desarrollaremos cursos especializados a 5,000 productores, asociaciones y/o cooperativas en el desarrollo de planes de negocio innovadores a fin de promover la Economía Creativa.
Fecha: A partir de abril 2020
Lugar: a nivel nacional
Participantes: MIFIC, MAG, IPSA, INTA, MEFCCA, productores, Cooperativas y Asociaciones de Ganaderos

–    Capacitaremos a 15,000 familias ganaderas para promover su comercialización mediante las tecnologías de información y las redes sociales.
Fecha: A partir de abril 2020
Lugar: A nivel nacional
Participantes: INTA, MEFCCA, MAG, IPSA, INATEC, Universidades, Centros internacionales de investigación y familias productoras.