Premio internacional de Literatura Rubén Darío 2020 visita Nicaragua

nicaragua

El reconocido Poeta, Escritor, Académico y Catedrático Universitario español, Hilario Jiménez Gómez, ganador del Premio Internacional de Literatura Rubén Darío, 2020, promovido por el Grupo Editorial Sial Pigmalión, realizó una visita cordial y amistosa a la Embajada de Nicaragua en España.

El intelectual sostuvo un Encuentro con nuestro Embajador, Compañero Carlos Midence, quien le transmitió los saludos afectuosos de parte de nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega, y nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo. 

Te puede interesar: Nicaragua en celebración de la fiesta nacional de Irán en Ecuador

Asimismo, le dio a conocer los avances de nuestro País, particularmente en materia Cultural, las Políticas en Defensa y Promoción de la Identidad y la Cultura Nacional, múltiple y diversa, lo cual es un orgullo de Soberanía, Dignidad, y legítima resistencia de nuestro País, frente a todas las formas de imperialismo y neo-colonialismo. 

También le dio a conocer el fortalecimiento y apoyo que brinda nuestro Buen Gobierno Sandinista a la Economía Creativa y Emprendedora, las industrias culturales y destacó el reciente Festival Internacional de las Artes que se celebra estos días en Nicaragua.

El galardonado agradeció al Embajador y expuso su disposición para colaborar con Nicaragua desde su espacio natural, como es la Cultura y la Universidad. 

Poesía y literatura 

Hilario Jiménez Gómez, se ha especializado en el estudio de los Autores del 27, la Literatura de Vanguardia y la Poesía Española Contemporánea publicando diversos artículos, ensayos y ediciones críticas sobre Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Teresa León, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Juan Antonio Gaya Nuño, Félix Grande o Concha de marco, entre otros.

También se ha acercado a la poesía con varios libros, entre ellos En un triángulo de ausencias (2003), Diario de un abrazo (2008), Hoy es siempre todavía (2012), De la noche a los espejos (2015), El coleccionista de inviernos (2016) o Para que la vida ocurra (2018) y el más reciente Savia y Ceniza, por el que se hizo acreedor del Premio Internacional de Literatura, Rubén Darío, 2020. Sus poemas han aparecido en revistas literarias internacionales y libros colectivos. 

También es ganador del premio “Diálogo de Culturas” en 2018 y el “Escriduende” de la Feria del Libro de Madrid en 2019.