Nicaragua en celebración de la fiesta nacional de Irán en Ecuador

nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de su Embajada en Ecuador, asistió al Homenaje en Conmemoración del 41 Aniversario de la Victoria de la Revolución Islámica de Irán, realizado en la Residencia de la Embajada de ese País, en Quito, Ecuador, anoche 11 de Febrero.

El Compañero Franklin Duarte, Embajador de Nicaragua en Ecuador, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, transmitió un fraterno saludo al Compañero Saadat Aghajani, Embajador de la República Islámica de Irán en Ecuador, quien también expresó su agradecimiento por la asistencia de Nicaragua a esta importante Conmemoración del Pueblo iraní.

Te puede interesar: Nicaragua en encuentro con Viceministra de República Dominicana

Al evento asistieron, miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador, Autoridades del Gobierno ecuatoriano, Medios de Comunicación y la Comunidad iraní, entre otros. 

La Revolución

Se cumplieron 41 años del triunfo de la Revolución Islámica en Irán. El 11 de febrero de 1979 colapsaba el gobierno del último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi. Acababan 2.500 años de monarquía ininterrumpida y nacía un nuevo sistema de gobierno controlado por el clero. Detrás de ese cambio estaba una de las figuras más influyentes del siglo XX, el ayatolá Rujola Jomeini.

El 11 de febrero de 1979 el Ayatolá Ruhollah Musavi Jomeini regresó a Teherán para consolidar la victoria de la revolución islámica que lideró desde el exilio contra el reinado del sha Mohammad Reza Pahleví, quien defendía la occidentalización del país. Fue así como se dio origen a una República Islámica y teocrática que al día de hoy continúa vigente y sigue rechazando la influencia de Estados Unidos en la región.

La celebración del 41 aniversario de esta revolución, al igual que los últimos años, estuvo marcada por una muestra de unidad contra Washington, con quien Teherán ha protagonizado una escalada de tensiones.