Estudio TN8 analiza panorama político en Latinoamérica

nicaragua

Este jueves en Estudio TN8, los analistas políticos Freddy Franco y Adolfo Pastrán fueron invitados para realizar un análisis político en la región centroamericana

Otros de los temas a analizar fue el proceso electoral en Bolivia y el asesinato de líderes indígenas en Colombia

Freddy Franco, Sociólogo y Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sostiene que la acción en El Salvador existe una compleja situación con una sociedad de post-guerra, agudizada por el crimen organizado, las maras y la violencia por lo que se han buscado mecanismos policiales – militares que no han dado resultado. 

"Es un fenómeno que debe ser atendido en términos sociales, con tipos de acciones que permitan superar esa situación de violencia que vive el pueblo salvadoreño", manifestó Franco. 

El sociólogo dijo que se deben buscar mecanismos de negociación y no de imposición, y recalcó que con esta controversial situación, lo que queda de enseñanza con esta acción de Bukele es "A la derecha le queda grande la democracia". 

El analista y periodista, Adolfo Pastrán, en su intervención opinó que el presidente salvadoreño perdió el equilibrio que lo llevo a realizar una violación constitucional y un golpe de estado técnico al usurpar una fuerza de un poder legislativo. 

"Al final ha sido tanta la reacción negativa, que le salió el tiro por la culata", dijo el analista político. 

Bolivia

El catedrático Freddy Franco sostiene que a la derecha bolivariana también "le queda grande la democracia", en un momento de proceso electoral que quiere golpear la popularidad del Movimiento al Socialismo (MAS). 

La política norteamericana se ha impuesto disfrazada en distintos formatos de golpes de estado que atentan contra la democracia y contra los avances que se han logrado a partir de los años ochenta, detrás de todo esto está el formato de golpes técnicos, de intereses gringos. 

Pastrán asegura que el Movimiento al Socialismo (MAS) juega un papel muy importante en estas elecciones, el cual está representando por el expresidente Evo Morales, y se encuentra en su piso electoral con una enorme ventaja por el apoyo representado por el pueblo. 

La popularidad y liderazgo son el pico de ventaja de la encuesta. 

Colombia

44 líderes sociales han sido asesinados en un mes y medio. "La lucha fuerte de los movimientos sociales y de los pueblos permitirá revertir esta situación preocupante", señaló el analista Freddy Franco. 

"La situación de Colombia es muy compleja, hay narcotráfico, hay criminalidad, bandas armadas, grupos guerrilleros, bases militares de los Estados Unidos, financiamiento de los EEUU, hay mucha polarización a pesar del acuerdo de paz", dijo Adolfo Pastrán. 

Venezuela

En cuanto a la situación de Venezuela, los analistas sostienen que pese a la maniobra política – diplomática de Estados Unidos con Juan Guaidó, existe una fortaleza de la Revolución bolivariana que derrota esa política agresora en todos los ámbitos. 

"El fenómeno Guaidó está desinflado", indicaron.