Rosario Murillo: «Nicaragua conmemora 167 años del gran José Martí»

nicaragua

En su comunicación de este martes 28 de enero, la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo mencionó entre otros temas, que Nicaragua conmemora los 167 años del natalicio de José Martí y que este sábado habrá caminata en su honor, con el lema: "Aquí nos ilumina un sol que no declina".

Te puede interesar: Rosario Murillo: "La UNAN registra prematricula histórica"

"José Martí, nos enseñó tanto, desde pequeños en todas las escuelas, aprendíamos los poemas de Martí, poemas de amor y respeto a todos los seres y en particular a todas las naciones, pues todos somos potentes y tenemos derechos". 

Alerta por tsunami 

Informó que un sismo de 7,3 se registró al noreste de Jamaica, por lo cual darían cobertura para descartar una alerta por tsunami, a lo que el doctor Guillermo González, co-director del SINAPRED, informó que a nivel de Nicaragua, especificó que las olas provocadas por el sismo son mínimas. Al hacer la simulación se manifestó que las olas no superaban los 30 centímetros, por lo que no existe peligro alguno para embarcaciones ni para infraestructura.

Tenemos 11 sismos en el territorio nacional en las últimas 24 horas, y el de mayor magnitud fue de 4.4 teniendo epicentro en Corinto.

Inicio del año escolar 

Recordó que este lunes 03 de febrero inicia el año escolar 2020 y que se están preparando todas las instituciones, entre ellos la Policia Nacional ejecutando el plan de seguridad escolar y que además entregarán mochilas a hijos de oficiales de la institución del orden.

"Este año escolar será de mucho aprendizaje, avance, entrega, devoción y calidad, siempre adelante… además se realizará entrega de paquetes escolares en todos los departamentos del país", dijo Murillo.

Capacitaciones

Dio a conocer que está iniciando la capacitación a docentes en Español y matemáticas con el apoyo de Corea, los cuales enseñarán a crear materiales multimedia con fines educativos. 

Telecentros 

INAFOR y el INTA instalaron la primera etapa de telecentros de banda ancha en municipios productivos, en 100 municipios, atendiendo a 40 mil productores por año, para mejorar producción, aprender a enfrentar plagas, conocer el clima, entre otros beneficios.