Nicaragua y Rusia comparten agenda cultural 2020

nicaragua

En el marco de la celebración del 75 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Nicaragua y Rusia, la Embajadora de Nicaragua en Rusia, Compañera Alba Azucena Torres, visitó la Biblioteca Estatal Panrusa de Literatura Extranjera.

A su llegada fue recibida por Mijaíl Shépel, Director de la Biblioteca, quien subrayó que todos los espacios de la Institución, que comprende varios edificios ubicados en el mismo centro de Moscú y cuenta con sala de cine, sala de conciertos, y un recién inaugurado espacio en la azotea, los cuales están a la disposición de las actividades que planifique la Embajada para realizar cualquier iniciativa, proyecto cultural o científico.

Te puede interesar: Nicaragua en Madrid con Rubén Darío, padre y maestro mágico

Se está programando una importante Agenda Cultural para el año 2020, que tiene por objetivo promover el acercamiento de las Culturas, a varios niveles, así como continuar el desarrollo de los Lazos Políticos y Sociales entre los Gobiernos y Pueblos Amigos.

En la reunión se trazaron las líneas de interacción Cultural para el año 2020, que dará inicio este 7 de Febrero, con un recital de Poesía Dariana, relatos de un viajero ruso en Nicaragua y una exposición fotográfica dedicada al Príncipe de las Letras Castellanas y su ciudad natal León. 

Se celebrará en el Centro Iberoamericano de la Biblioteca y desde la capital se desplegará hacia otras regiones de Rusia, inclusive las remotas zonas de los Urales y Siberia.

Mijaíl Shépel, quien antes de asumir el cargo de Director de la Biblioteca Estatal Panrusa de Literatura Extranjera, trabajó más de diez años en la ciudad de Tomsk, recalcó que para la región de Siberia fue formulado como tarea primordial: desarrollar los Lazos Internacionales con los Países latinoamericanos, y en primer lugar con Nicaragua y que sería de gran provecho la visita de una Delegación nicaragüense, para firma de Acuerdos Culturales, Cooperación e Intercambios de Estudiantes. 

Ideas de cooperación 

Además, la Embajadora y el Director intercambiaron otras ideas de Cooperación, entre ellas, organizar en el mes de Marzo un evento por ocasión del Día Mundial de la Poesía establecido por la UNESCO

Las autoridades de la Biblioteca Estatal manifestaron interés en abrir Lazos con las Bibliotecas de la República de Nicaragua, como ejemplo, cooperar en materia de restauración de libros antiguos y otros temas que consideren conveniente.