Rosario Murillo: «De Darío a Sandino somos grandes”

Este martes la Vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo, detalló que estamos a un mes de la conmemoración de nuestro General de Hombres y Mujeres libres. "A un mes de celebrar el legado de Augusto C. Sandino, que estamos caminando con absoluto con orgullo nacional, dignidad y soberanía".

"Este sábado vamos a caminar en todo el país, 'De Darío a Sandino somos grandes', así hemos denominado nuestras caminatas", detalló Murillo.

Queremos enviar nuestra condolencias a los familiares del ex-embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Sueilima Tieb Ahmed Salem, quien ha fallecido en Oviedo Asturias reino de España.

Lee también: Concluye curso de gestión de riesgo en el Caribe Sur

El Ministerio de Salud junto con los representantes de la OPS en Nicaragua, estarán brindando una conferencia de prensa hoy a las 3:00 pm sobre las nuevas medidas preventivas de la OMS, al nuevo virus respiratorio que se originó en China.

 

 

"Vamos a estar desarrollando capacitaciones con el personal de salud, para poder detectar el virus de manera temprana", continuó.

"Hoy felicitamos a los compañeros del municipio de Tola por su 122 aniversario de fundación, el domingo 26 será su celebración con carnavales, desfiles, música y gastronomía con 'el indio viejo más grande'", afirmó Murillo.

INETER informa que hubo un sismo en las últimas 24 horas, de 3.6; además de lluvias en 11 municipios.

"La Policía Nacional matriculó en carreras técnicas para este año 2020, más de 300 jóvenes de lo que llamamos "jóvenes en riesgo", quienes habían estado vinculados con pandillas. Pasarán a estudiar distintas carreras técnicas, asegurando el derecho que tenemos todos a la educación", prosiguió Rosario.

Mateare estrena su nueva estación básica de bomberos, en donde atenderá a 59 mil 429 habitantes distribuidos en 50 barrios y ocho comunidades.

"Y este 28 pasamos a estrenar estación básica de bomberos en Rancho Grande (Matagalpa)", especificó la vicepresidenta.

"Recordemos que en el año 2017 teníamos 32 estaciones de bomberos, a la fecha llevamos de la mano de Dios tenemos 78 y cerraremos el año con 101", indicó Murillo.

Los departamentos de Boaco y Matagalpa, capitalizan con 2 millones de cordobas de inversión en áreas de procesamiento de cacao, 300 productores serán beneficiados.

El MINSA el día de hoy capacita personal de salud en la Costa Caribe con el apoyo y colaboración de Toscana, en el área de prevención renal crónica.

Datos de epidemiología

2% menos de casos positivos de dengue.
20% menos de neumonía, 45% menos de fallecidos.
82% de disminución de leptospirosis.
57% más de malaria.
97% menos de casos de influenza.

Para finalizar la Vicepresidenta indicó que tenemos que estar siempre orgullosos, "ya que tenemos de qué, porqué y para qué sentirnos infinitamente orgullosos en el legado inmenso de Rubén Darío, en el legado patriótico de Sandino… porque ese espíritu de Darío y Sandino son signos de nuestra identidad nacional".