Concluye curso de gestión de riesgo en el Caribe Sur

nicaragua

El Sábado 18 de Enero, concluyó el Primer Curso de Gestión de Riesgo, dirigido a profesionales y técnicos de los Gobiernos Locales, Instituciones de Gobierno, Docentes Universitarios y Gobierno de la Región Autónoma del Caribe Sur. 

El Curso, que tuvo una duración de dos semanas, fue el producto de una alianza entre SINAPRED y Bluefields Indian & Caribean University, BICU, para desarrollar las capacidades técnicas y profesionales del personal de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y mejorar sustancialmente las acciones que se planifican y ejecutan para reducir el riesgo de desastres y brindar atención oportuna y de calidad en las situaciones de Emergencias.

Te puede interesar: Nicaragua en evento sobre el cambio climático en Roma

Se graduaron veinticinco Compañeros, incluyendo Profesores universitarios con los que se va a incorporar en el pensum de las carreras que se ofertan en BICU, los contenidos de Gestión de Riesgo para seguir forjando la Cultura de Prevención en la Región.

La Costa Caribe Sur ha sido fuertemente golpeado por eventos naturales que han dejado huella en los ciudadanos, como lo fue el Huracán Mitch en 1998.

En base a esta realidad, se ha venido trabajando para reducir los riesgos en las comunidades a nivel nacional, principalmente en la Costa Caribe que está más propensas a sufrir el embate de fenómenos como huracanes.

El desarrollo de este curso sobre gestión para la reducción de riesgo de desastres es resultados de los esfuerzos que se realizan para contar con el recurso humano necesario preparado ante una situación de emergencia.

Amenazas 

“En este caso lo importante es que nos están capacitando para temas de gestión de riesgo, donde nosotros tenemos que hacer réplicas en las comunidades para fortalecer las capacidades locales para dar una respuesta a la hora de las emergencias, específicamente nuestro municipio como desembocadura tiene amenazas como huracanes e inundaciones, entonces la comunidad y las autoridades tienen que estar preparados, listos y organizados para responder cuando haya un caso de emergencia”, expresó, Romel Spelman, del municipio de la desembocadura de Rio Grande.   

“El curso tuvo por objetivo fortalecer las capacidades técnicas y operativas de los funcionarios de los gobiernos locales, regionales, delegados y técnicos de gestión de riesgo, fortaleciendo sus habilidades en diseño y ejecución de acciones de GIR".