50 años: Teatro Nacional Rubén Darío, un símbolo de progreso cultural

nicaragua

Ataviado de un hermoso azul en todos sus costados y la imponente imagen de Rubén Darío portando su traje de Gala, el Teatro Nacional erigido en su nombre, celebra su 50 Aniversario este 18 y 19 de Enero del 2020.

Presidido por el Director General, Maestro Ramón Rodríguez y los Subdirectores Ivania Velázquez, Donaldo Aguirre y Salvador Espinoza hicieron entrega de Medalla 50 Aniversario al Arquitecto Eddy Kühl Arauz, Inspector Residente de la Construcción y a su vez, recibió en nombre del Ingeniero Emilio D´Arce, encargado del Diseño estructural de acero y concreto y al Señor Guilebaldo López Mongrío quien fuese Maestro de Obra de la construcción del máximo Templo Cultural de los nicaragüenses.

Te puede interesar: Nicaragua celebra en Costa Rica el 153 aniversario del natalicio de Darío

De igual manera en la ceremonia fueron galardonados la Maestra Irene López, quien fuese la Primera Bailarina de folklore nicaragüense en danzar en la Sala Mayor, el cantautor Otto de la Rocha, recibiendo en su nombre su hija Laura de la Rocha, la Maestra Socorro Bonilla Castellón (q.e.p.d.) recibiendo en su nombre las Maestras Ivonne García y Marina Obregón miembros de la prestigiosa Comedia Nacional y la Señora Adelita Pellas de Solórzano quien fuese miembro del Teatro Experimental de Managua, TEM, dirigido por la Señora Gladys Ramírez (q.e.p.d.).

La solemnidad prosiguió al nombrarse a los 3 trabajadores más antiguos que actualmente laboran para el Teatro Nacional Rubén Darío, la Señora Pastora Suárez Fariñas con 30 años, el Señor Óscar Silva Gómez con 32 años y la Señora Blanca Rosa Munguía con 34 años de labor en esta Institución Cultural.

Remembranza 

Rompiendo todo protocolo hicieron uso de la palabra el Arquitecto Eddy Kühl con una remembranza de lo que fue el arduo trabajo en la construcción, en la colocación de las lámparas del Salón de los Cristales y la calidad artística que ha visto pasar por la Sala Mayor. 

Por su parte, entre las emotivas palabras de agradecimiento del Señor Guilebaldo López Mongrío de 95 años de edad, expresó, “hoy en estos nuevos tiempos, en pos de la convivencia pacífica compartida al Pueblo y a los humildes, se nos abren todas las puertas de, el Buen Saber y Entender, para el disfrute pleno, sin distingos enajenantes". 

"Saludos a mis compañeros de andamio, que supimos interpretar toda complejidad de la simbología constructiva y mezclar toda la materia prima, para darle forma tangible a este recinto que hoy nos circunscribe”.

Con la presencia escénica de la Schola Cantorum Rubén Darío, la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, Camerata Bach, el Ballet Folklórico Infantil Haydée Palacios, el Ballet Folklórico Infantil Nicarahuatl, el Ballet Folklórico Infantil Quetzaltnahuatl, la Compañía Ballet de Nicaragua y el Ballet Folklórico Infantil Macehuatl inició el derroche artístico de Antología, Música y Danza Nicaragüense.