Descubrí la obra con el pensamiento libre de Leonel Rugama

nicaragua

A los 50 años de su tránsito a la Inmortalidad, se recuerda al guerrillero revolucionario Leonel Rugama, quien en su libro "La Tierra es un Satélite de la Luna" también plasmó su fe en la Revolución. 

Esto fue acompañado con su pensamiento antiimperialista, con un contexto histórico, social y filosófico de su vida y obra.

José Leonel Rugama Rugama fue un líder y poeta revolucionario luchador aguerrido por la libertad de su país de la dictadura somocista, seminarista reconocido por su aporte a la literatura nicaragüense. 

Su poema más difundido ha sido "La Tierra es un satélite de la Luna".

Te puede interesar: Rosario Murillo sobre Leonel Rugama: "El final no existe para los revolucionarios"

La poesía de Leonel Rugama marcó no sólo la belleza poética, sino su amor y compromiso con la Revolución en la que creía y trascendió a otro plano defendiendo.

En 1967 estableció contacto con el FSLN y se interna en la montaña como combatiente guerrillero. Allí comienza a escribir poesía. Recibe órdenes de trasladarse a la ciudad de León. Logra matricularse en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). Trabaja como profesor de matemáticas y se encarga de la publicación de El Estudiante.

Pasa a otro plano, pero su legado trasciende

Leonel Rugama murió en Managua el 15 de enero de 1970, combatiendo contra un batallón de la Guardia Nacional de Somoza, en un enfrentamiento desigual. 

El guerrillero estaba resistiendo en compañía única de los combatientes Róger Núñez Dávila y Mauricio Hernández Baldizón, que también fueron abatidos en el lugar.

Leonel hoy es recordado por los nicaragüenses que también gritan ¡Que se Rinda tu Madre!, ante las políticas invasivas de otros países, que como en el mecanismo de ese entonces, es usado para desestabilizar e impedir el desarrollo de Nicaragua.

Si usted desea leer el libro, ingrese a este sitio.