Nicaragua participa en Cumbre del Clima en Madrid

nicaragua

Nicaragua continúa su participación en diversas reuniones durante la Cumbre del Clima COP25, que se realiza en Madrid, del 2 al 13 de diciembre. En este sentido, nuestro País, por medio de su Jefe de Delegación, Compañero Paul Oquist, intervino en el Panel de Ministros de Ambiente de América Latina y el Caribe.

Los Ministros de Ambiente de Chile, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú y Nicaragua, hicieron exposiciones del estado de la restauración de los bosques en sus Países.

Te puede interesar: Nicaragua celebra La Purísima en nunciatura de Caracas

Por su parte el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, participó en la Primera Reunión de Ministros y Ministras de Finanza, convocada por la Presidencia de la COP25, donde se abordaron mecanismos para la movilización financiera que aseguren acciones que reduzcan los impactos del cambio climático y un desarrollo económico con bajas emisiones.

A continuación las declaraciones 

Nuestra Delegación expuso medidas que se implementan desde nuestro buen Gobierno, que combinan todas las formas costos efectivas de restauración e incremento vegetativo: regeneración natural en áreas degradadas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la mejor forma de restauración; manejo de plantaciones forestales en fuentes de agua y cuencas altas; forestería comunitaria indígena y campesina; agro-forestería y silvo-pastoril. 

Bosques de Mesoamérica 

La Delegación también intervino en el Panel Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica, donde el compañero Javier Antonio Gutiérrez Ramírez, Viceministro del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales expuso acerca de los 2 grandes bosques de Nicaragua, Indio Maíz y BOSAWAS, y las medidas que se están ejecutando para su preservación, coordinadas entre el Gobierno Central, los gobiernos regionales y alcaldías.

De igual manera, el grupo ALBA se reunió con la Ministra de Transición Ecológica de España y el Ministro de Medio Ambiente de Singapur, para abordar los temas sustantivos de las negociaciones en la COP25

El grupo ALBA enfatizó preocupaciones sobre los nulos avances en pérdidas y daños, financiamiento y transparencia.