(Opinión) ¿Qué es ser socialista?

nicaragua

De acuerdo con García Linera el sistema socialista y su antagónico el capitalismo son ambos sistemas totalizantes, esto quiere decir que su influencia se extiende más allá de aspectos económicos, impacta en la cultura y en los valores, es decir, en el Estado y la sociedad misma. 

Analizar los rasgos de estos sistemas resulta una tarea compleja, por eso en esta ocasión se abordará principalmente la escala de valores presente en el socialismo y en el capitalismo, para de esta forma responder una pregunta aparentemente sencilla: ¿Qué es ser socialista?

Lee también: (Opinión) Así actúan los c*me mier** que agreden al pueblo nicaragüense

Ambos sistemas producen ciertos tipos de valores que son transmitidos a las personas desde la escuela, la familia, los barrios y en los medios de comunicación. Empecemos con los valores —o antivalores— de la sociedad capitalista:

nicaragua, socialismo, capitalismo, politica, opinion, economia,

1.    Endiosamiento del lucro: para el capitalismo una persona es exitosa cuando posee mucho dinero, de lo contrario es un fracasado. 

2.    Individualismo: este punto va conectado al anterior, si quieres ser exitoso —acumular bienes— no te detengas ante nada, aplasta a quien puedas con tal de sobresalir

3.    Desprecio por la naturaleza: para el capitalismo la naturaleza es prescindible, existe para generar lucro, es algo explotable y no es vista como un ser vivo. 

Como resultado de los antivalores mencionados en el apartado anterior se presenta un fenómeno denominado “cosificación”. Según Doxrud (2015), la cosificación consiste en dotar a las cosas de un poder y valor desmesurado, fomentando la creencia que los bienes materiales son portadores de prestigio.

Por otro lado, los valores que determinan las relaciones sociales y económicas en una sociedad socialista son:

nicaragua, socialismo, capitalismo, politica, opinion, economia,

1.    Solidaridad: el socialismo trata de crear seres humanos que asuman la solidaridad como un acto reflejo propio y no algo estético o artificial (Dieterich, 2007, .22)

2.    Igualdad: el socialismo propugna por una igualdad real en el plano político, económico y social. 

3.    Justicia social: la justicia social persigue atender las necesidades de los diferentes grupos sociales, evitando que grupos como el de los trabajadores sean explotados por sectores privilegiados.  

4.    Identidad ecológica: se tiene identidad ecológica cuando se tiene certeza de pertenecer a un todo orgánico en donde los seres vivos se relacionan entre sí de forma provechosa y no peligrosa, esto evita que creemos patrones de producción y consumo insostenibles. 

Pero entonces ¿qué es el socialismo? Para responder se puede recurrir a lo sostenido por García Linera:

Si uno quiere defender la naturaleza es socialista, si uno no quiere la división de la sociedad en clases sociales es socialista, si uno está en contra de la explotación del ser humano por otro ser humano es socialista, si uno quiere acabar con el imperialismo y el colonialismo porque nos denigran como seres humanos es socialista, si usted quiere una hermandad universal y el bienestar distribuido entre todos sin pobreza ni miseria es socialista. Socialismo es el nombre que le ponemos a nuestra lucha.

nicaragua, socialismo, capitalismo, politica, opinion, economia,

El capitalismo ha desfigurado tanto nuestra sociedad que es necesario rescatar los valores del socialismo e introducirlos en todos los aspectos de la vida, cambiando nuestra identidad humana, social y ecológica. Los ideales socialistas ya cuentan con reconocimiento constitucional —artículo 4—, sin embargo, ese es solo el comienzo, la implementación de esos ideales, de esos valores, depende de nosotros. 

Fuentes consultadas

Álvaro García Linera, “El socialismo comunitario. Un aporte de Bolivia al mundo,” Revista de Análisis. Reflexiones sobre la coyuntura (7 de febrero de 2010): 10.

Álvaro Garcia Linera. “9 tesis sobre el capitalismo” (discurso pronunciado en el Left Forum en la Universidad de Pace de Nueva York, Estados Unidos, 9 de junio de 2013).

Jan Doxrud. “Indigenismo y Marxismo”. Recuperado de este enlace.