Nicaragua en reunión de la ICABB en Costa Rica

nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó en la “Reunión Extraordinaria de la Iniciativa Centroamericana de Biotecnología y Bioseguridad (ICABB)”, que se realizó en San José, Costa Rica, el Lunes 9 de Diciembre del 2019.

La Delegación de nuestro Buen Gobierno estuvo compuesta por el Compañero Jorge Indalecio García Centeno, Responsable del Departamento de Semillas del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSACosta Rica. Participaron además representantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y como Invitados Especiales un Delegado de Argentina y un Funcionario del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

Te puede interesar: Dos ciudades en Reino Unido expresan solidaridad con Nicaragua

La Reunión tuvo como objetivo principal conocer el Estado Actual de la Agrobiotecnología y la Bioseguridad en cada uno de los Países, y las posibles oportunidades y desafíos que representa para el Sector Productivo su utilización para contribuir en la búsqueda de soluciones a problemas que tienen nuestros Países en relación al incremento de productividad, cambio climático, seguridad alimentaria, entre otros; también se planificó el plan de trabajo del 2020 donde se remarcó que Nicaragua presidirá el ICABB a partir del próximo año.

Creación

Los representantes de las comisiones nacionales de bioseguridad de Centroamérica y República Dominicana crearon este grupo regional que fomenta la discusión técnica y orientará la ejecución de políticas públicas en biotecnología y bioseguridad, órgano cuya unidad de apoyo estará a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La iniciativa también procura apoyar las decisiones que sobre biotecnología y bioseguridad toman los Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), entidades que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).