Nicaragua en clausura de sesiones de la FAO

nicaragua

Ha concluido en Roma, el día de hoy, el 163? Período de Sesiones del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Reunión del Órgano Ejecutivo, ha contado con la participación de una Misión nicaragüense encabezada por el Compañero Edward Centeno, Ministro Agropecuario de Nicaragua, quien ha sido acompañado por la representación de Nicaragua ante Italia y Organismos internacionales.

Te puede interesar: Periodistas nicaraguenses concluyen curso de desarrollo en China

En el marco del Evento, el Compañero Centeno ha sido invitado como Panelista en la Presentación del Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) 2020.

Nicaragua, junto a Cuba y Perú, ha sido elegida por el Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) de la FAO, como Representante de dicho Grupo en el Comité Directivo para el Año Internacional. Cuya función principal será facilitar, orientar y brindar apoyo, en la ejecución del AISV y sus actividades conexas en todo el Mundo, así como impulsar el Diálogo y promover las asociaciones entre las partes interesadas.

FAO

Durante el transcurso de la semana, el Órgano Rector de la FAO ha examinado diversos asuntos orgánicos, Informes de los Comités, entre otros, tales como la estrategia del organismo especializado de ONU, para la integración de la biodiversidad en los distintos Sectores Agrícolas, además de la Estrategia de la FAO para la Agenda 2030 y reposicionamiento del Sistema de Desarrollo de la ONU.

Al margen del Período de Sesiones, el Compañero Centeno sostuvo un almuerzo con el Director General de la FAO, Señor Qu Dongyu, a quien hizo llegar los saludos de nuestro Presidente Daniel Ortega y de la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, reafirmando el compromiso de nuestro Gobierno con el Multilateralismo y, en particular, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Crecimiento Económico, la Inclusión Social y la Protección del Medioambiente.

En la Reunión sostenida con el Grupo de América Latina y el Caribe, el Ministro expuso los avances relacionados con los preparativos de la 36? Conferencia Regional, a realizarse en Managua el próximo mes de Abril, expresando que “la Agenda de este Foro de Alto Nivel, es una Agenda compartida y, necesariamente, debe ser inclusiva y recoger los temas y prioridades de interés de todos los Países de la Región, con atención particular a los pequeños Estados Insulares”.

Por otra parte, el Ministro Centeno ha sostenido un Encuentro con el Presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, Embajador Thanawat Tiensin de Tailandia.

En esta ocasión, el Compañero Centeno ha manifestado el interés de realizar un Evento paralelo, en ocasión de la Conferencia Regional, con el objetivo de abordar temas prioritarios para dicho Comité, tales como: las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, y sobre el derecho a una alimentación adecuada, así como presentar casos de éxito, en Temas de Agricultura Familiar y Nutrición.