Nicaragua saluda día internacional de personas con discapacidad

nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, respetuoso de los Derechos Humanos de Todos los nicaragüenses, ha sido garante, facilitador, integrador e inclusivo en el proceso de restitución de derechos de las personas con discapacidad

En este sentido, Nicaragua cuenta con un marco jurídico inclusivo, acorde a lo establecido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 

En este marco, existe un Gabinete de Personas con Discapacidad, constituido por federaciones y asociaciones que aglutinan personas con distintos tipos de discapacidad, independientemente del origen y su causa, con su participación y protagonismo se desarrollan las principales acciones para la aplicación de la Convención y la Ley N° 763, “Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Te puede interesar: Nicaragua en conferencia "facilitando mejor infraestructura"

Se desarrollan Programas como “Todos con Voz” el cual garantiza acompañamiento a las personas con discapacidad y sus familias para propiciar estrategias que mejoren la atención y dar respuesta en la mayor brevedad a los casos críticos de discapacidad, en el año 2019 están integradas al programa 148,091 personas con discapacidad a nivel nacional, de ellos 51% son hombres y 49% son mujeres.

En Nicaragua, la discapacidad es multicausal, factor importante en el incremento de la población con discapacidad, el 75% ocurre en la etapa postnatal, 22% en la etapa prenatal, 2% en la etapa perinatal y 1% es de origen no determinado, es por ello que el Estado de Nicaragua a través del Ministerio de Salud ha creado y fortalecido programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en el área materno infantil mejorando las condiciones del control prenatal, atención del parto y post parto.

Se han construido 91 Casas para Personas con Necesidades Especiales, donde se realizan actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades dirigidas a personas con discapacidad, existen centros de fisioterapia y rehabilitación a nivel municipal, departamental y de referencia nacional, talleres para la fabricación de órtesis y prótesis, clínicas de la audición y centros de oftalmología especializados. 

A la fecha se han entregado en actividades públicas 55,000 medios auxiliares.

El Sistema de Salud ahora cuenta con 8 Centros de audiología los cuales han realizado 9,000 audiometrías y timpanometría

Emprendimientos

Además, se desarrollan Cursos de Formación de oficios a personas con discapacidad y se implementa el Programa “Nicaragua Fuerza Bendita” el cual cuenta con más de 800 personas con discapacidad que han desarrollado sus emprendimientos. 

El Ministerio de Educación tiene una matrícula de 14,000 personas con discapacidad incluidas en las modalidades de educación especial y regular, aulas integradas municipales, además se cuenta con el Centro de Recursos Educativos para personas Ciegas (CRECI) y Centro de Recursos Educativos para atender a la Diversidad. Se han formado en Lenguaje de Señas a 1,000 Docentes (MINED).

Se ha realizado certificación de 95 nuevos instructores empíricos con discapacidad sensorial en las especialidades de Lenguaje de Señas e Intérpretes de Señas Nicaragüenses, Guía Visual, Orientación, Movilidad y Sistema Braille.

Han sido electos en cargos públicos personas con discapacidad en las responsabilidades de Diputados Titulares (5) y Suplentes (4); Alcaldes y Vice Alcaldes (22); Concejales (226). 

Desde este Modelo de Inclusión y Dignificación con Restitución de Derechos Humanos para Todos, Nicaragua sigue avanzando en Igualdad, Equidad y Justicia Social para las Personas con Discapacidad.