Nicaragua en taller regional sobre uso de términos lecheros

nicaragua

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participa en el Taller Regional denominado “Elaboración de Propuesta Regional: Guía de Interpretación del Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) sobre Uso de Términos Lecheros” que se realiza en San José, Costa Rica, los días 3 y 4 de Diciembre del 2019.

La Delegación de nuestro Buen Gobierno está compuesta por el Compañero Omega Dera Rasolofomanana Aritsimba, Evaluador de Registro Sanitario de Alimentos del Ministerio de Salud; y el Compañero Duilio Hernández Avilés, Embajador de Nicaragua en Costa Rica. Participan además Representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

Te puede interesar: Nicaragua y Centroamérica ratifican lazos de hermandad con Japón

El Taller es organizado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (FECALAC) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). 
 
La Región Centroamericana ha logrado importantes avances en la elaboración de Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTCA) para el Sector Lácteo, por lo que el Taller tiene como objetivo principal el armonizar criterios en la interpretación del RTCA de Uso de Términos Lecheros para facilitar su entendimiento y aplicación uniforme en la Región Centroamericana.

Producción

La producción lechera en Centroamérica es una actividad creciente con impactos positivos por sus efectos directos en la economía y la seguridad alimentaria y nutricional. Por su amplia distribución en las zonas rurales de los países de la región, brinda oportunidades de empleo y generación de ingresos en la agricultura familiar.

Esta actividad productiva se encuentra acompañada de una industria en evolución que también contribuye en la agregación de valor en la cadena láctea.

Los participantes en el foro coincidieron en que es fundamental educar en el tema y crear conciencia en los consumidores, mantener una capacitación continua de las entidades públicas y fortalecer la vigilancia en los centros de venta.