Nicaragua y Rusia celebran el 75 Aniversario de Relaciones Diplomáticas

moscu

En Moscú, la capital rusa, se inició en la Jornada Festiva de las Actividades Políticas y Culturales con motivo del 75 Aniversario de Relaciones Diplomáticas entre Nicaragua y Rusia, con la realización del Seminario Internacional Científico-Práctico “Relaciones ruso-nicaragüenses: Resultados y Perspectivas”, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, la Academia Rusa de Ciencias y la Embajada de Nicaragua en Rusia.  

La actividad se llevó a cabo en una de las más antiguas Instituciones de Educación Superior en Rusia, La Universidad Lingüística Estatal de Moscú, con más de 7,000 Estudiantes. El Vicerrector Anatoly Zaregorotsev dio las  palabras de bienvenida, y destacó que Rusia y Nicaragua son Países que transmiten al Mundo su Mensaje de Paz y Bondad, defendiendo estos Principios en el Consejo de Seguridad, la Asamblea General de la ONU, entre otros, y que son unánimes en sus visiones Humanitarias y Espirituales.

La Embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres, transmitió el saludo del Pueblo y Gobierno nicaragüense, y dio lectura a Documentos Históricos sobre la normalización de las Relaciones Diplomáticas y el Intercambio de Embajadores, año 1979, subrayando la relevancia de los contactos bilaterales desde el histórico viaje de Carlos Fonseca Amador a Moscú en 1957, y las fructíferas relaciones en base a los Principios de Respeto Mutuo entre ambos Países.

El Vicedirector del Departamento de América Latina del MINREX de Rusia, Alexey Labetskiy, hizo un recuento de la Historia de las Relaciones Soviéticas-nicaragüenses, y expreso: más de 15,000 Especialistas soviéticos estaban empeñados en los trabajos y Proyectos conjuntos bilaterales. 

moscu, politica, nicaragua, 75 aniversario,alba azucena torres, embajadora, alexey labetskiy

Lee también: Misión de embajadores europeos visita Costa Caribe Norte Nicaragüense

Dio un mensaje a los Jóvenes presentes en el Seminario, dijo que el Estudio de la Región de América Latina, en América Central y en especial Nicaragua, tiene una importancia peculiar en la actualidad, y hace falta estudiarlo no solo a base de Documentos oficiales, sino también conocer las ideas y los lazos que surgieron de la comunicación entre los Pueblos. 

El resurgimiento de la Doctrina de Monroe, en violación de las Normas del Derecho Internacional, hizo que Nicaragua, Cuba y Venezuela volvieran a ser objetos de las Sanciones. Rusia sigue dando prioridad a los Proyectos Conjuntos, y al desarrollo progresivo de los mismos, acentuó el Diplomático. 

moscu, politica, nicaragua, 75 aniversario,alba azucena torres, embajadora, alexey labetskiy

El Embajador Evgueniy Astajov compartió sus recuerdos de la época cuando trabajó como Jefe de la Misión Diplomática rusa en Managua, y caracterizó a los nicaragüenses como personas Dignas y Pasionarias (término introducido por Lev Gumilev, un famoso Historiador y Etnólogo ruso, quien con esa palabra quiso describir un ras-go propio de aquellas etnias, que tienen pasión por la Vida, rebosan de energía constructiva, pureza y creatividad). 

Comentó la situación general en el continente americano desde su perspectiva de Diplomático e Historiador profesional.

Luego expuso el Embajador Nikolay Vladímir, quien explicó los puntos claves del Programa Estratégico de largo plazo, aprobado por el Presidente Putin después de su visita a Nicaragua, muchos de los cuales, según el Diplomático ya fueron implementados de manera exitosa. 

moscu, politica, nicaragua, 75 aniversario,alba azucena torres, embajadora, alexey labetskiy

Destacó que el País al que vino a trabajar como Embajador y el País del cual se fue 5 años después, eran muy diferentes uno del otro: se modernizo mucho en Nuevas Tecnologías en el ámbito de Infraestructuras, Transporte, Servicio de Emergencia, Farmacéutica, Glonass, y otros.

El Director del Centro de Información Científica del Instituto de América Latina de la Academia Rusa de Ciencias Alexánder Jarlamenko, en su Discurso invitó a los jóvenes estudiantes a conocer los logros del Gobierno de Daniel Ortega en el período entre el 2007 y el 2018 en el ámbito Económico-Social, desde el Primer Decreto sobre el Derecho a la Educación gratuita hasta la reciente inauguración de la Planta de Energía Solar más grande de la Región Iberoamericana, en Corn Island.

Los Estudiantes Filip Andréyev y Denis Pávlov dedicaron sus ponencias a Rubén DaríoSofía Karchava hizo una presentación titulada “Rosario Murillo: su Espíritu Estadista y Político”.

Al Seminario, Científico Practico, organizado y moderado por el Director de Programas Iberoamericanos, Embajador Yan Burliay, asistieron Estudiantes y Profesores, Autoridades rusas de alto nivel, entre ellos la Directora General del Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos CN CEPLA, Tatiana Mashkova y el Director del Centro de Información Científica del Instituto de América Latina de la Academia Rusa de Ciencias, Alexánder Jarlamenko; los Diplomáticos de España, Cuba, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Grenada, así como destacados Científicos, Traductores, Estudiantes  y Activistas Sociales de la Federación de Rusia.